“Las alzas de hoy reflejan las esperanzas del mercado en una inminente aprobación del plan de rescate financiero en EE.UU.”, asegura Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Una esperanza que beneficia este jueves al sector financiero de toda Europa y que pasará una prueba de fuego con la apertura de Wall Street. Varela cree que con el mercado más importante del mundo abierto se notará una mayor volatilidad y “quizá empiecen a surgir algunas dudas”. Este gestor de Renta 4 aconseja estar muy atentos al sector bancario y constructor porque serán los más beficiados en caso de que el mercado dibuje una pequeña fase alcista en el corto plazo.
El Ibex 35 comienza la sesión con ligeros descensos a la espera de la reunión del Banco Central Europeo. Samuel sierra, experto en opciones afirma que, “pese a que veamos al selectivo con ligera volatilidad y a la espera de datos, se ha comportado algo mejor que le resto de indicadores”. “Hemos visto como nuestro Ibex ha salido de la zona de mínimos hace dos sesiones atrás, algo que no se ha podido ver en otros indicadores del viejo continente”. En este sentido, este experto asegura que “vamos a comportarnos relativamente mejor también en el futuro, estamos empezando a tener una lateralidad”. El especialista en opciones explica que “la zona de los 10.500 puntos no ha sido rota por ahora y es muy posible que veamos oscilar al Ibex 35 entre los 10.700 y el 11.700 puntos, confirmando lo que podría ser un pequeño giro al alza”. En lo que respecta al Santander, que podría estar interesado en la totalidad de la entidad italiana Unicredito, Sierra explica que es el banco que mejor se está comportando y el que supo anticiparse a la crisis. En cuanto al rebote de Iberdrola Renovables, este analista cree que se trata simplemente de un rebote técnico. Entre las recomendaciones de este experto destaca Bolsas y Mercados, ya que asegura que una vez que pase la crisis del mercado será uno de los valores que salgan con una gran tendencia alcista.
El precio del transporte aéreo de pasajeros subió el 8,5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, y el 7,5 por ciento si se compara con el trimestre anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Por el contrario, el precio de las telecomunicaciones de negocios (telefonía fija, móvil e Internet) bajó el 7 por ciento en tasa interanual pero subió el 0,1 por ciento si se compara con los primeros tres meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades servicios postales y de correo prestados a las empresas, con una subida del 6,2 por ciento en tasa interanual, registraron la segunda alza más importante aunque en este caso la subida trimestral sólo fue del 0,6 por ciento.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
A pesar de la apertura a la baja de Wall Street –donde los inversores permanecen atentos al Senado americano donde se debate el plan de rescate financiero de Bush- el Ibex 35 logró cerrar la jornada al alza al apuntarse una revalorización del 1,77% hasta los 11.182,50 puntos. Y es que, según explica Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp, “el mercado está tranquilo y apuesta a que definitivamente se apruebe el plan de rescate de Bush”. Para este experto, la prueba evidente de que el Ibex se ha comportado mejor que el resto de Europa, “es la subida de los grandes valores del parqué, y en especial del Santander, después de que el Financial Times recomendara al resto de bancos que hicieran una estrategia similar a la realizada por la banca española”.
Wall Street comenzó la sesión en negativo con la mirada puesta en el Senado que dentro de unas horas votará la aprobación o el rechazo del plan de rescate propuesto por la administración Bush. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “la atención del mercado se centra en el plan para rescatar su sistema financiero y por extensión los mercados financieros globales”. El experto matiza que “quitará la incertidumbre relacionada con los activos tóxicos” pero no se conoce cómo se realizará “su valoración que es muy importante y qué entidades tienen estos productos”. En definitiva, “el plan no despeja todas las incertidumbres del mercado, no ataja el principal causante de la crisis que es el tema inmobiliario y tampoco sabemos cuál será el mecanismo de adquisición y liquidación de los activos”.
La volatilidad se apodera del Ibex 35 a media sesión. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc afirma que la sesión de hoy se caracteriza por “unos bandazos enormes”. Esteban asegura más que hablar de rebote “hay que hablar de desconfianza y no fiarse ni de las subidas ni las bajadas”. En cuanto al sector financiero, este experto considera que el español se comporta bastante bien en comparación con el resto de Europa y reconoce que le vendría muy bien a este sector estar varias sesiones tranquilo. Entre las recomendaciones, Esteban cree conveniente esperar y ver que pasa con el plan de rescate.
Banco Caixa Geral ha lanzado al mercado tres nuevos depósitos 'premium' para dinero procedente de otras entidades, con el 100% del capital garantizado, un interés que oscila entre el 4,75% TAE y el 5,21% TAE y se liquida a vencimiento, informó hoy la entidad española perteneciente al Grupo Caixa Geral de Depósitos. En concreto, el depósito 'Premium V' a un año ofrece una rentabilidad del 5,20% TAE para una inversión mínima de 3.000 euros y se puede contratar hasta el 31 de octubre.
Alberto Rodriguez director de renta variable de Hermanos Moro AF asegura que el mercado –el Ibex35 recuperó un 0,38% hasta los 10.987 puntos- “está de mírame y no me toques”. Este experto asegura que “no sabemos hacia dónde quiere ir”. En cualquier caso, Rodríguez matiza que el Ibex “está intentado demostrar la fortaleza que tiene nuestro indicador respecto a los demás(…) porque es el único que ha logrado aguantar los mínimos del jueves día 18”, asegura.
Sesión de rebote en Wall Street después de la sangría que vivió ayer la renta variable norteamericana por el rechazo del Congreso al plan Bush. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “todo apunta a que habrá un plan, no el que se presentó ayer al congreso porque habrá cierta concesiones a cuestiones sociales para que los congresistas justifiquen ante los electores la aprobación del plan”. Ayer se vivió una auténtica sesión de pánico en la que las empresas cotizadas llegaron a perder 1,2 billones de dólares y el experto mantiene que el escenario que maneja “entra como probabilidad que a finales de esta semana o comienzos de la próxima se apruebe el plan” y por tanto “es normal que haya un rebote en los mercados porque se descontará la aprobación”, “el plan en sí no tiene credibilidad para los gestores de mercados porque puede ser que el Tesoro quiera comprar activos contaminados y que haya empresas que tengan estos activos y no quieran venderlos”, matiza el analista para quien “si el precio a los que quiere comprar el Tesoro esos activos es demasiado bajos la quiebra de las entidades por sus balances podría verse de igual manera”.
Tranquilidad relativa. Es lo que vemos en el Ibex 35 a media sesión. Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash afirma que ayer veíamos que el S&P500 encajaba la mayor bajada desde 1987 y hace unas semanas marcaba las mayores subidas. En este sentido, Rafels asegura que “la volatilidad ha vuelto a los mercados y lamentablemente los peores pronósticos del mercado bajista son ya una realidad”. En cuanto a los niveles a vigilar, esta experta los sitúa en los 10.750 puntos del Ibex 35 “ya que su pérdida implicaría que podríamos llegar a buscar niveles de hasta 9.500 puntos”. Rafels se declara plenamente bajista y cree que “necesitamos un milagro para que el plan de rescate, con todos los arreglos que le puedan poner, consiga dar un estímulo a estos mercados que tilda de nerviosos”. La analista de Bolsacash.com establece como resistencia para el selectivo del continuo el nivel de 11.320 puntos y, posteriormente, el de 11.770 puntos, aunque reconoce que “desgraciadamente no ve cómo atacar estos niveles”.