Tras las pérdidas abultadas con las que el selectivo español cerró el viernes, hoy el Ibex 35 comienza la semana con fuertes alzas, justificado por el mejor cierre americano respecto a cómo estaban los índices europeos. Esta es la razón por la que comenzamos con tendencia alcista la sesión, según asegura Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 quien cree que “lo mejor es mantener la prudencia ya que estamos muy cerca de la zona de mínimos”. Una zona que “seguramente volveremos a ver si las noticias no son del todo favorables”, señala.
El Ibex 35 finaliza la semana con un descenso acumulado del 8 %. Esta caída se ha visto acrecentada por la sesión de hoy, que ha supuesto el segundo mayor recorte del año con un 3,46% hasta los 7.603,60 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “el soporte de los 7.740 puntos –que habían sido los mínimos de meses atrás- ha quedado roto en una circunstancia en la que la volatilidad ha aumentado muchísimo y los viajes de ida y vuelta han sido constantes”. Por lo que, cree que “si hubiésemos cerrado hace unas horas, cuando se han dado las recuperaciones, esos soportes podían haber sido válidos”. Aún así, el experto esperaría " a las dos o tres próximas sesiones para ver si por fin, el soporte en nivel de 7.700 ó 7.650 puntos se puede considerar roto”, ya que a día de hoy, “a pesar de haber cerrado prácticamente en los 7.600 puntos, no creo que se pueda considerar que se ha roto”.
Wall Street abre con números rojos en una jornada de malos datos empresariales, pero también con el dato positivo del IPC de enero. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “estamos asistiendo ya a una desconfianza importante del mercado. Se han ido traspasando a la baja sucesivamente niveles que se consideraban bastante importantes como eran los 8.000 puntos en el Dow Jones o los 800 puntos en el S&P, e incluso los 1.500 puntos del Nasdaq”. Por lo que estima el experto que estamos asistiendo a “una corrección muy fuerte donde se podrían vislumbrar incluso niveles por debajo de lo esperado”. En esta puja hacía abajo, el experto responsabiliza al “sector financiero, a los resultados empresariales, que siguen pesando, y a los datos macroeconómicos que continúan siendo bastante desfavorables”.
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, cree que no hay un único detonante del desplome que viven las plazas europeas esta sesión. Considera que “los acontecimientos nos están desbordando un poco” y que “estamos en un momento en el que los mercados están, nada más y nada menos, cambiando el modelo”. Entre estos detonantes cita el aumento de la lista de países en posible bancarrota y la presencia de España entre los países con dificultades. Noticias que no hacen otra cosda que minar cada vez más la confianza y que provocan que ésta no se restaure. Algo que no ocurre, a juicio de Ana Ariza, porque las medidas que se están poniendo por parte de las autoridades no se están traduciendo a la vida real. El consejo de esta experta en el mercado actual sigue siendo "extremar la cautela".
El margen de error de las facturas mensuales emitidas por las compañías eléctricas sobre estimaciones de consumo ronda el 40%, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción a partir de más de 30.000 recibos introducidos por los usuarios en su herramienta web “simuladores.facua.org”. Para Facua, la facturación mensual eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria con el objetivo de fomentar que los usuarios tengan más información y moderen su consumo está teniendo justo el efecto contrario.
La creación de empresas en España cayó un 35,4% en el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior con la creación de 6.378 empresas frente a las 9.876 constituciones registradas en 2008, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' elaborado por Informa D&B. Este descenso vino acompañado de una caída en el capital invertido, que continúa registrando unas cifras muy bajas, con 558,2 millones de euros, lo que supone menos de la mitad que en enero de 2008. Las provincias donde se crearon el mayor número de empresas el pasado mes fueron Madrid, con 1.291 empresas nuevas, Barcelona con 1.000 y Valencia con 354.
El Ibex35 cotiza cerca de los mínimos alcanzados el pasado año y Carlos Esteban, dtor. de mercados de Banco Financia Sofinloc, justifica este mal comportamiento por “la suma de todas las malas noticias y la debilidad de todos los sectores(…)”. Esteban recuerda que no es la primera vez que surgen rumores en torno a una posible concentración con el Banco Popular como protagonista –el jueves los rumores apuntaban al BBVA como posible comprador- . Este experto recuerda que “habría que esperar a algo más, algún movimiento, algún tipo de confirmación…”. En cualquier caso, este experto reconoce que el Banco Popular “tiene mucha exposición al mercado inmobiliario, tiene una ponderación muy alta al mercado doméstico y dentro de la mediana-gran banca española tiene una posición de desventaja(…)”. De todas formas, “todas las posiciones cortas que hemos visto en torno al sector sólo esta semana han sido tremends y ha sido tremendo el proceso bajista que se ha producido por esta causa más que por ninguna otra”.
El Ibex 35 finaliza la jornada de hoy con un ligero rebote que le permite aguantar una vez más los 7.800 puntos. En cuanto al parqué, tan sólo dos blue chips consiguieron acabar en positivo -Iberdrola con un alza de 4,24% y Repsol YPF que se revalorizó un 0,82%-. El índice ganó al cierre un 0,18% hasta los 7.875,40 puntos. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp “estamos viendo como los índices están muy sujetos en una zona de soportes que no termina de romper, pero estamos ahí, al borde del precipicio”. No obstante, cree que “tarde o temprano tendrá que hacer un movimiento brusco al alza o a la baja”. Además señala que “la ausencia de catalizadores para que se produzca un rebote al alza de los mercados está haciendo que haya muchas dudas, incertidumbre y mucha presión vendedora”, por lo que cree que “hay que estar muy cautos a los niveles a los que estamos -780 puntos en el S&P y los 7.800 puntos en el Ibex-”.
Wall Street abre con ligeros rebotes en una jornada de malos datos empresariales. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores “este rebote viene provocado simplemente por la fuerte sobreventa que hemos visto días atrás”. Con este rebote, “parece que el S&P se resiste a perder la cota de los 770 puntos, y quizás esa es la única esperanza que le queda antes de iniciar nuevas caídas”. En la jornada de hoy se hizo público el dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanal que arroja un balance de 627.000. Por otro lado, los precios al productor han registrado un descenso. Una primera lectura, según Eduardo Vicho, de este datos sería que “el temor a la deflación es menor”. Y es que, explica el experto, “parece que empieza a disiparse el miedo a la deflación", además "veíamos que los precios de las materias primas después de registrar unas caídas vertiginosas, de momento se han estabilizado”. Además Vicho matiza que “lo hemos visto en el precio del petróleo y con un oro que sigue marcando máximos”.
El mes de enero ha acabado con un aumento de la afluencia a los centros comerciales del 1,6%, casi la mitad que en el mismo mes de 2008, que creció un 2,9 por ciento, según el índice Experian FootFall. Este aumento se debió, según la consultora, a la gran afluencia en los días previos a Reyes, en los que se disparó la afluencia a las grandes superficies.