Ligeras subidas para el Ibex 35. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que “todo se definirá con la apertura americana”. Proubasta recuerda que pese a la apertura alcista tras un cierre mixto en Wall Street, “los datos negativos sobre el mercado inmobiliario se han quedado en un segundo lugar por el plan de Obama para ayudar al sector”. De momento, esta experta afirma que “hay bastante indecisión en toda Europa y se decidirá gracias a los datos macroeconómicos que conoceremos a lo largo de la sesión”.
El Ibex 35, pese a amanecer en positivo, vuelve a los números rojos en una mañana que “será algo indecisa a la espera de conocer lo que haga Estados Unidos”. Así lo asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien explica que en los últimos tiempos “hemos vuelto a una tónica en la que tenemos dos sesiones: la matutina en la que descontamos los cierres y la actuación del mercado americano el día anterior y la de la tarde, que refleja lo que ocurre ese día”. “Estamos más dependientes de lo que estábamos en otros tiempos y dada la volatilidad es difícil decir que ocurrirá en media hora pero en principio deberíamos estar bastante planos a lo largo de la mañana”, apunta.
El Ibex 35 cerraba las puertas hoy con un ligero rebote que le permite aguantar los 7.800 puntos. Después de una sesión caracterizada por una alta volatilidad, finalmente el índice español ganó al cierre un 0,23% hasta los 7.861,40 puntos. En opinión de Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros “ha sido una sesión que ha continuado con los descensos de los últimos días, marcando nuevos mínimos, pero sobre todo una jornada marcada por una importante dosis de volatilidad”. “En el tramo final hemos visto cambios de dirección de hasta un 2%” y eso, nos permite ver, según el experto, “la falta de rumbo que tienen las bolsas”. Por lo tanto, el experto destaca una sesión con “una apertura indecisa de Wall Street, una caída del petróleo –que luego ha recuperado-, y finalmente un cierre positivo, que no quita esa sensación de vértigo que ha dejado con esos bandazos tan importantes”.
Wall Street comienza la jornada con ligeros rebotes después de la jornada “desastrosa” de ayer. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “aunque el mercado venía subiendo en torno al 1% en la preapertura, ahora hemos conocido el dato de producción industrial que ha hecho que el índice esté prácticamente plano”. Por lo que probablemente, apunta el experto, “veremos descensos a lo largo de la jornada”
Entre las noticias más destacables de la jornada de hoy está el plan hipotecario que tiene previsto presentar Obama en el día de hoy, y que estará dotado con al menos 50.000 millones de dólares. Juan Carlos Castillo Montero apunta a que “es una idea aceptable, que va a ayudar a los propietarios que tengan en peligro sus hipotecas”. No obstante, el experto cree que “es un plan que está sobre otro plan –el plan de estímulo económico- y el mercado parece que empieza a estar un poco descreído de estos planes que no están haciendo que los datos macro mejoren”. Por consiguiente, no cree que este plan hipotecario “vaya a afectar mucho a la evolución del mercado”.
Los hogares españoles han consumido productos de consumo básico por valor de 66.700 millones de euros, un 4,6% más que en 2007, lo que supone el crecimiento más bajo en lo que va de siglo y que, descontado el efecto precio, sólo se ha comprado un 0,1% más que en 2007, según el Anuario Nielsen 2009. Por categorías, los hogares se han gastado un 6,5% más en alimentación envasada, que representan el 48,9% del gasto en productos básicos, aunque casi todo este crecimiento se debe a la subida de precios (6,2%), por lo que en volumen sólo han consumido un 0,4% más. Le siguen los productos frescos, con un peso del 36,2% en el total del mercado y cuyo consumo por parte de los hogares se mantiene estable, ya que han experimentado un aumento de las ventas del 3%, el mismo porcentaje en el que ha subido los precios.
El 31% de los empresarios españoles cree que el nuevo Plan General de Contabilidad no ha cumplido con las expectativas previstas frente a la normativa anterior, aunque el 48% cree que el tiene una utilidad similar o mejor que el de 1990, según se desprende de una encuesta elaborada por la consultora KPMG. En concreto, un 37% de los encuestados cree que la nueva norma ha afectado bastante o mucho a la comparabilidad entre empresas, frente a un 32% que piensa que ha afectado sobre todo a la comprensión de la información. Además, un 40% cree que el nuevo plan permite una información más fiable, un 26% asegura que mejora las relaciones con potenciales inversores y financiadores y un 10% afirma que la nueva normativa ha permitido un mejor acceso al crédito.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 comienza la sesión con bastante indefinición pese a que, tras las fuertes caídas vividas ayer parecía que hoy “iniciaríamos la mañana con la esperanza puesta en algún rebote”. Así lo asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio, quien cree que viendo “la debilidad del mismo pueden volver a ser protagonistas las ventas”. En este sentido, Paz explica que ayer el selectivo cerró por debajo de los 7.900 puntos, unos niveles muy críticos por lo que si el mercado no supera este nivel, “las pérdidas volverán a la bolsa española”.
El Ibex 35 perdía en el día de hoy definitivamente los 8.000 puntos. El índice español se dejaba al cierre un 2,87% hasta los 7.843,20 puntos. En opinión de Luis Lorenzo, analista de DifBroker “lo que ha pasado es que poco a poco el índice ha ido cogiendo velocidad y con la apertura de Wall Street nos hemos estrellado y hemos hecho mínimos anuales a cierre”. Según explica este experto financiero, "ayer rompimos un triángulo que al romper hacia abajo tenía implicaciones bastante bajistas y en principio, el siguiente nivel a vigilar -asegura Lorenzo- serían los 7.500 puntos".
Wall Street comienza la jornada con números rojos después de la festividad de ayer. En opinión de José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “lo que está pasando es que estamos viendo cómo el mercado intenta contrastar los mínimos del año y sobretodo los del año pasado”. “los últimos veinte días hemos visto un mercado muy de rango y en el caso del S&P, un rango muy estrecho entre los 800 y 850 puntos”. El experto apunta a que detrás de está caída, hay diversos factores. Entre los cuales, destacaría “los últimos datos respecto a los niveles de confianza del mes de febrero que hemos conocido en EE.UU. que han sido mucho peor de lo esperado”, lo que apuntan, -según el analista- al escenario de recesión de la economía”. Otro factor, según Martínez Campuzano es que “estamos viendo cómo otros mercados, como por ejemplo el del crudo, no hace nada más que caer en los últimos días”. Por último, el tercer factor sería “la falta de concreción en las medidas de apoyo a la Banca por el Tesoro americano”.
Las empresas que recortan personal indefinido no ganan rentabilidad a corto plazo e incluso llegan a perderla a más largo plazo, según un estudio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, presentado hoy en rueda de prensa por sus autores, los profesores universitarios Fernando Muñoz y María José Sánchez. A partir de una muestra de 997 pymes españolas pertenecientes al sector industrial-manufacturero (industria cárnica y de la madera, metalurgia, textil, bebida, calzado y vehículos a motor, entre otros), el informe analiza cómo pueden afectar las reducciones de plantilla a la cuenta de resultados de las empresas. Para ello, los autores, centrándose en el periodo que abarca de 1992 a 2005, han realizado comparaciones entre empresas que despidieron trabajadores indefinidos en dicho periodo y las que, teniendo las mismas características, no lo hicieron, y el impacto que ello tuvo en su rentabilidad.