Las judías verdes y la lechuga fueron los alimentos que más se abarataron en abril, un mes en el que fueron numerosas las bajadas de precios de alimentos aunque algunos de ellos, como los tomates para ensalada registraron fuertes subidas. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el mes pasado el precio de las judías verdes bajó respecto a marzo un 12,42 por ciento, y también se abarataron otros alimentos frescos como las lechugas (-5,47%), la bacaladilla (-4,76%), las acelgas (-4,22%) y los gallos (-3,23%).
“De momento la sensación es que el mercado se está sosteniendo con pinzas”, asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc. Algo que es positivo, aunque este experto señala que “Habrá que esperar el dictado de Wall Street para que decante el cierre de nuestro mercado”. Esteban cree que se pueden tomar posiciones incluso ahora en sectores defensivos como las eléctricas o en valores coo Telefónica.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 consiguió repuntar al cierre un 0,41% después de pasar buena parte de la sesión en el terreno negativo. En opinión de Julián Coca, gestor de Inversis Banco “hemos visto un inicio de semana fuerte”. “Hoy esperábamos los resultados de las pruebas de estrés en EEUU –explica el experto- y por eso al comienzo los inversores han sido cautos, al final se ha retrasado esa publicación y han primado los datos macroeconómicos”.
Las entidades concedieron créditos nuevos a los hogares por 7.004 millones de euros en marzo, la cifra más alta desde julio de 2008, cuando dieron 8.345 millones de euros, lo que pone de manifiesto una cierta apertura del mercado interbancario, aunque el importe sigue siendo un 18% más bajo que hace un año según datos del Banco de España, recogidos por Europa Press. En marzo se formalizaron operaciones nuevas por 2.000 millones de euros más que en febrero, cuando se concedieron nuevos préstamos por 5.301 millones de euros. De este modo, el saldo vivo de préstamos se elevó en marzo hasta los 640.309 millones de euros, un 2% más que hace un año.
Wall Street da la bienvenida a la semana en positivo, “una semana en la que tendremos ciertos puntos de interés” comenta Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que añade, “puntos de interés como los resultados de los test de estrés que se conocerán el jueves día 7 y el dato de paro que se conocerá el viernes y que serán –asegura este experto financiero- puntos de inflexión para las bolsas”. Unas bolsas, asegura este analista “que mantienen intacta esa estructura de corto plazo alcista y que poco a poco muestran ciertos síntomas de debilidad”. Según Eduardo Vicho, “podríamos estar en la parte alta del famoso rango de estabilización”.
El 67 por ciento de los trabajadores está pensando mejorar su formación para hacer frente a la crisis económica y un 64 por ciento reconoce que no trabaja en lo que ha estudiado, según se desprende de una encuesta de la empresa Randstad del mes de abril. Los datos del estudio, difundidos hoy y realizados sobre una muestra de 1.000 personas, reflejan que la formación es "fundamental" a la hora de seleccionar a un candidato para un empleo, aunque el 64 por ciento de los trabajadores encuestados dice no ocupar un puesto que corresponde con los estudios que ha cursado.
El Ibex 35 continúa con las ganancias con las que comenzaba la sesión aunque dada la situación en la que nos encontramos “es difícil de predecir”. Así lo considera Laura Proubasta, analista de Agenbolsa quien explica que “en Europa, las ganancias se apoderan de todos los mercados aunque el Ibex se mantiene plano”. Esta analista afirma que “estamos en niveles de los 9.000 puntos, zona clave para saber cómo podría evolucionar el mercado domestico en las próximas sesiones”. En caso de mantener estos niveles, Proubasta cree que se podría alcanza la zona de los 9.400 puntos.
El mercado comienza el mes de mayo con ligeras subidas. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que hoy “habrá menos volumen ya que el mercado de Reino Unido está cerrado al igual que el Nikkei, aunque los datos que están saliendo son positivos”. Por un lado, Aspas señala la confianza de los consumidores que “está en máximos del año”. Sin embargo, el fuerte rally que llevamos podría hacer que veamos algún recorte”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex 35 firmó una subida del 1,65% este jueves y cerró el mes de abril con una subida de más del 15%. En opinión de Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, “parece mentira que en plena crisis nos permitamos una subida que no se veía desde el año 2000 en el Ibex, la mayor subida en diez años del Euro Stoxx 600 y desde 1991 para el S&P 500”. “Todas las bolsas están teniendo importantes repuntes y se están obviando que salen malos datos macroeconómicos y datos preocupantes de empresas cercanas a la bancarrota o que ya están en quiebra”. El experto afirma que el mercado tiene ganas de subir, y que “ahora es que el negativismo de hace un año ha desaparecido en parte, no salen noticias tan negativas y vemos algunos datos que nos hacen pensar que lo peor de la crisis podríamos haberlo visto ya” aunque “aún no hay que echar las campanas al vuelo porque podemos ver todavía algún susto”.