Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El Ibex 35 recortó sus perdidas de la mano de Wall Street, aunque no consiguió cerrar en positivo y así evitar la perdida de los 7.500 puntos. Finalmente, el índice terminó dejándose un 0,76% hasta los 7.483 puntos. En opinión de Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash “el índice luchó con todas sus fuerzas para mantener esos 7.500 puntos, que era el primer objetivo que debía cumplir para alcanzar una resistencia importante -los 7.730 puntos-, pero no ha podido”, debido a “la volatilidad que hay en los mercados, al sector bancario que no apoya las subidas y a los datos macroeconómicos que tampoco apoyan”. Por lo que la experta ve al índice español “flojo” augurando de esta forma que “podemos asistir a un duro proceso bajista”. Perdidos el soporte de los 7.500 puntos, Ana Rafels ve “el siguiente soporte en los 7.200 puntos y los siguientes quedan muy abajo –el primero en los 6.700 y el segundo, sin querer asustar, en los 5.800 puntos”. Por lo que advierte la experta de que “hay que tener mucho cuidado y no nos podemos dejar llevar por los impulsos que veamos en el corto plazo”, ya que asegura que aunque “veremos rebotes, la volatilidad no se reduce nada, y esto lo que me está diciendo es que estamos preparándonos para ver un nuevo tramo bajista”.
Wall Street se despierta con ligeros repuntes después de que ayer los índices estadounidenses cerraran sus puertas en niveles no vistos desde hace más de una década. A Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada no le sorprendieron las cotizaciones del día de ayer ya que “llevamos semanas diciendo que tenemos que testar mínimos de noviembre”. Para este experto financiero “tanto verlo desde un punto de vista técnico de los 740 puntos ha hecho que al final terminemos yéndonos donde todo el mundo pensaba que teníamos que ir”. La atención del mercado estará en el día de hoy en el Congreso ya que está previsto que comparezca el presidente de la FED para hablar del sistema financiero.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, ante la difícil situación económica y la contracción del consumo, han rebajado sus precios, igualándolos a los establecimientos de tres estrellas, destaca hoy Lastminute.com en un comunicado.
Así, según los datos de la agencia de viajes 'online' el precio medio de un hotel de lujo en Barcelona ha caído desde los 125 euros hasta los 109 euros, mientras que en el caso de Madrid el promedio no supera los 100 euros. Esta tendencia también se registra en otros destinos turísticos como Alicante, que ha pasado de los 82 euros a los 73 euros, y en las islas cuyo precio medio a descendido de 98 euros a 76 euros.
Las transacciones de bienes y servicios a través de Internet movieron un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en 2007, según los últimos datos del último informe sobre comercio electrónico publicado hoy por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Entre las principales operaciones realizadas a través de la web destacó la venta de billetes de avión, que generó un total de 707 millones de euros. A pesar de ser la actividad que más ingresos registró, la cifra disminuyó, por primera vez desde 2003, un 26% con respecto a 2007.
El Ibex 35 acrecienta las pérdidas con las que comenzaba la sesión en la que “aún nos queda por ver cómo abrirán los mercados americanos”. Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa recuerda que ayer, “con la caída cercana al 4%, cerraron al mismo nivel que hace un año y ahí tienen un buen soporte”. “Veremos si consiguen salvar la jornada y rebotar desde ese nivel o terminamos por romper los mínimos, algo que ya ha pasado tanto en el EUROSTOXX como en el Ibex 35”. Esta es la razón, según asegura este experto por la que estamos teniendo continuidad en las caídas en los últimos días. Ante todo, el director de Renta Variable de Gestifonsa espera que “el mercado americano consiga rebotar y llevarse al resto de mercados para arriba”.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, pidió hoy que el ICO abra una banca por internet para que los emprendedores puedan enviar sus planes de empresa y viabilidad y así facilitar el acceso a la financiación de las pymes. Durante una entrevista en TVE, Amor también insistió en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales y los impuestos para los autónomos y afirmó que "no es lógico" que un millón de estos trabajadores que tributan en el sistema de módulos estén pagando el mismo módulo que en 2007, cuando en muchos casos las bajadas de ventas superan el 30 por ciento.
Pérdidas para el Ibex 35, aunque, después del cierre americano de ayer, se esperaba una caída más fuerte. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF quien explica que hoy “estamos viendo justamente lo contrario a lo que vivimos ayer, caídas en la apertura, pero esparemos verlo en positivo a lo largo de la jornada”. Este experto recuerda que el mercado continúa con “una clara tendencia bajista desde finales del año 2007 y no hay una figura de vuelta que nos indique que empieza de nuevo la recuperación”. La mejor opción para Rodríguez es dejar que el mercado caiga para tomar posiciones compradoras mientras que, aquellos que tengas posiciones cortas podrían mantener con un stop en la zona de los 7.770 puntos, el máximo alcanzado ayer. Sin duda, este analista cree que “la mejor fórmula para ganar dinero es estar a la baja”. “De momento estamos viendo recuperaciones, el hueco a la baja se está cerrando por lo que queda la posibilidad de tener una recuperación en el corto plazo”, apunta. Sin embargo, el experto de Hermanos Moro AF afirma que “no se puede olvidar que la tendencia sigue bajista y que cualquier repunte al alza sería para deshacer posiciones”.
El Ibex 35 cierra la sesión en negativo después de una jornada que llegó a repuntar más de un 1%. Finalmente, vio los números rojos tras la apertura de Wall Street que le ha hecho cerrar con un recorte del 0,83%, hasta los 7.540 puntos. En opinión de David Ardura, gestor de fondos de Gesconsult, esta vuelta al rojo del índice español en el día de hoy es “una muestra clara de lo que estamos viendo en estos últimos meses”. El experto insiste en que “el mercado no tiene la fortaleza necesaria para consolidar días de avances como el de hoy, y enseguida empiezan las ventas y, por consiguiente, vemos como el mercado vuelve al terreno negativo”.
Wall Street abre con avances en una jornada de ausencia de datos macroeconómicos. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, “comenzamos una semana en la que los mercados parece que tienen ganas de subir pero también parece que el sector financiero sigue estando en el punto de mira, ya que esa posible nacionalización de Bank of America y Citigroup sigue llevando el miedo al parqué neoyorquino”. Según este experto, “en la sesión de hoy vemos repuntes para ambas compañías después de que el Tesoro y la Fed hayan expresado que dichos bancos seguirán en manos privadas”, hecho que por el momento “haría desaparecer la temida nacionalización”.
Continúan los avances para el Ibex 35. Tras romper el famoso nivel de 7.750 puntos, Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión asegura que podemos encontrarnos unos días de cierto rebote, incluido hoy, debido al efecto de sobreventa en el mercado. En lo que respecta al sector financiero, Lara apuesta claramente por los dos grandes bancos españoles (BBVA y Santander) si hubiera que estar en el mercado ya que cuentan con una alta rentabilidad por dividendo y su posición estratégica fuera de España les hace más fuertes. Del mismo modo, este experto desecharía a la banca pequeña y mediana. Para este analista, la venta llevada a cabo de Acciona de su 25% en Endesa, es una operación muy positiva pero no para los accionistas minoritarios. En cuanto a las recomendaciones, valores como Santander, BBVA y Repsol YPF, son las mejores opciones para el gestor de fondos de Metagestión.