Desde la gestora Ignis, su director en España y Latinoamérica, defiende la inversión en Europa porque “los mercados de renta variable descuentan las situaciones futuras” y, si bien “la situación que ha llevado a muchos inversores a invertir en EE.UU. resulta de las mejores perspectivas que tenía frente a Europa en su crecimiento económico, esta situación de descuento ya se ha producido en el mercado americano y ahora va a ser Europa la que sorprenda con su crecimiento”, por lo que vaticina que “las empresa e índices europeos tenderán a subir más en los próximos meses”.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
Ante la desconfianza que se respira en el ambiente, Félix González, socio director de Capitalia Familiar, asegura que el mercado hoy tiene que estar pendiente de las conclusiones del Eurogrupo en el que se aprobará el vehículo de financiación para ayudar a los países con problemas de solvencia.
José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, dice que el dato de empleo de EE.UU. ha sido decepcionante porque se ha visto que “el sector privado no impulsa la creación de empleo”, si bien “el ADP ya venía augurando este dato negativo”. Así pues, concluye que “todavía es pronto para decantarse por una creación neta de empleo, lo que merma las expectativas positivas del mercado”.
Ignacio Zarza, del dpto. de RV de Interdín, dice que “a pesar de que el desempleo en EE.UU. se ha reducido en dos décimas con respecto al mes anterior, el mercado, en vez de mirar esta tasa, se ha fijado en los empleos que se han creado” que, si bien “ha sido un buen dato porque el ritmo de creación de empleo es bueno, las expectativas eran mayores y esto ha pesado en los índices”.
La noticia que está moviendo el mercado hoy es “el anuncio de la situación económica grave de Hungría”, explica David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco, pues “las entidades financieras están calculando la exposición a este país, pero el verdadero problema es que pueda haber contagios en otros países del este de Europa, lo que podría ser más grave de lo que en principio parece”.
El Ibex se deja a media sesión un 1.70% en una sesión bajista que confirma las expectativas de os expertos que ven una clara tendencia bajista de los mercados.
Con la salida de la recesión de las grandes potencias y la expansión a pasos agigantados de los países emergentes, las materias primas están viviendo una reactivación de su oferta y demanda. El fondo Carmignac Commodities ha aprovechado este impulso y apuesta por la continuidad del mismo en su inversión pues "pese a que existe cierta incertidumbre a corto plazo porque la preocupación en torno al crecimiento mundial sigue haciéndose notar en el mercado, las perspectivas a medio plazo son extremadamente prometedoras", afirma David Field, gestor del fondo Carmignac Commodities.