Números rojos para el Ibex 35. “Las estructuras alcistas de los principales índices se han perforado y es probable que podamos ver retrocesos bastante mayores durante el primer semestre del año que pudieran llevar al Ibex a niveles de 8.800 o 9.000 puntos”. Así lo considera Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien cree que “es posible ver algún rebote hacia la zona de los 10.400 puntos, la zona clave está en los mínimos de marzo”.
“Hemos recuperado tono desde mínimos pero estamos en laterales bajistas y la única posibilidad es que hagamos doble suelo en la zona de los mínimos del viernes 5 en los 9.916 puntos y en los 9.970 del lunes 8 y es donde habría que poner las cañas de pescar para girarse a largo”.
El Ibex 35 inicia la jornada contracorriente del resto de Europa, arrastrado por los grandes del parquet. Según Alberto Roldán, director del departamento de análisis de rv de inverseguros, Ibex 35 inicia la jornada contracorriente del resto de Europa, arrastrado por los grandes del parquet. “el mercado debería recoger un poco más hoy, la cotización de las renovables, ya que la lectura de ayer de renovables genera un sentimiento más positivo respecto la matriz”
“La sesión comenzó en negativo pero el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos no ha gustado”, así lo asegura Álvaro Rodríguez, analista de Oddo.
El Ibex 35 vive una sesión roja en la que Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, destaca “las caídas de las financieras, además del descenso de Telefónica”.
Descensos discretos en la apertura de Wall Street que ya se adelantaban en “los futuros que comenzaron a bajar tras la publicación del IFO alemán y, tras los datos de vivienda de EE.UU., se fueron ralentizando”, dice Mariña Malvar, analista de Orey iTrade. Aún así, esta tendencia se puede invertir al conocerse “los datos de confianza que esperamos que salgan de 54,6 frente al 55,9 anterior y, en caso de mejorar estos niveles, cabe la posibilidad de que los mercados recuperen”.
No muy “positiva” la mirada al Ibex35, que cae más que los índices europeos, lastrado por los bancos, frenados por el anuncio del Banco de España de aumentar las provisiones de los activos inmobiliarios con los que cuentan las entidades, señala Covadonga Fernández, analista de Self Bank.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Los mercados arrancan en positivo, aunque perezosos. Para comenzar OHL rendía cuentas antes de la apertura, con una mejora del 10% de su beneficio neto, que asciende en 2009 hasta los 165 millones de euros. Unos resultados “muy buenos y por encima de las previsiones”, según Javier Barrio, responsable de ventas de BPI España.
Con la colaboración de Carlos Doblado, analista de Bolságora y colaborador de El Economista y Miguel Freijo, director de ventas y analista de IG Markets