Hay muchas más oportunidades de inversión en Europa de lo que a primera vista pueda parecer, ya que hay una divergencia bastante amplia entre las distintas economías”. Así lo expuso Alastair Seymour, Director de Henderson Global Investors para España y Portugal en el acto organizado por Estrategias de Inversión en la Bolsa de Madrid.
Se impone el rebote en la renta variable “animado por el satisfactorio resultado de la subasta de bonos portugueses. El mercado está recogiendo es una disminución del riesgo asociado a los países periféricos y tras una sesiones de inestabilidad no nos viene mal tomarnos un respiro”, reconoce Pedro Lacambra, analista de IberCaja Gestión.
Los mercados americanos han comenzado con subidas. Unos índices que “están en nivel de resistencia y hay que ver el dato de ventas de viviendas porque, si lograran quebrarse, se mantendría la tendencia alcista”, reconoce Pedro Martínez Burzaco, analista de Consiglia. Tras el escaso volumen de ayer “los índices consiguieron finalmente decantarse por las subidas y hoy continúan, con los mercados europeos revirtiendo las pérdidas de la semana pasada”.
“La sesión comenzará indudablemente al alza”. Así lo estima Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, que se basa en el comportamiento que vienen marcando los futuros europeos”.
Números rojos generalizados en los principales mercados europeos. Y es que “el mercado americano se mueve algo más tranquilo donde no peligra la recuperación del país, según aseguró el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Algo que, en palabras de Luís Benguerel, resposable de mesa de renta variable de Interbrokers, “los mercados se lo tomaron bien pero como todo se pone en duda termina cayendo”.
Tras dos días de retrocesos, Wall Street abre la sesión con una tímida reacción alcista”. En palabras de David navarro, analista de Inversis Banco, “el mercado tiene que descansar sobre estos niveles, los 1.040 puntos para el S&P y los 9.800 puntos en el Dow Jones”. “Unos niveles a los que hemos llegado a estos niveles, por lo que toca abrir con una apertura alcista”.
En el Ibex 35 predominan las órdenes compradores en los primeros compases de la sesión, no obstante, a corto plazo como reconoce Óscar Germade, analista de Cortal Consors, “es prematuro decir que ha finalizado la tendencia bajista, estamos en una situación muy delicada, aunque los índices de EE.UU. y Alemania estén registrando un comportamiento mejor”.
Tendencia dispar en la apertura de Wall Street. Los datos de empleo publicados el viernes no fueron buenos, pero aún así, habrá que estar atentos a las palabras de Ben Bernanke el miércoles.
Jornada de alta volatilidad en el selectivio español. Apertura a la baja para a esta hora ir moderando las pérdidas. Los miedos sobre la situación de las economías europeas pesa en la sesión de hoy.