Repsol YPF,
en todas las quinielas de los valores en los que hay que estar de cara a 2012, sigue en medio del culebrón Pemex-Sacyr Vallehermoso. Entre tanto y respecto al análisis técnico, López asegura, en declaraciones a Radio Intereconomía, que “Repsol ha sido el valor más sólido dentro del Ibex 35 durante estos últimos meses. Detrás de esa fortaleza, esta compañía en los últimos dos o tres años ha hecho mucho descubrimientos petrolíferos importantes, por tanto, quizás la única pega es que puede estar un poco más caro que otros y, desde luego, no tiene dudas sobre su dividendo”.

Siguiendo con las energéticas, el analista afirma respecto a Enagás
que “el mercado entiende que su crecimiento se va a reducir, es una compañía regulada luego sus ingresos no se van a hundir y verá una pequeña revalorización de su precio con lo que nos va a dar un beneficio relativamente estable”. En cuanto a Abengoa “está centrada en proyectos relacionados con la energía con un potencial de crecimiento en los próximos tres años. El entorno de los 20 euros puede ser una valoración más aceptable que los 16 euros a los que cotiza hoy”.

Día comienza hoy su segundo día de cotización dentro del Ibex 35. “El mercado está anticipando una subida que dará paso a una corrección hasta que se normalice un poco la situación”, sostiene López.

Faes Farma “en principio no tiene problemas financieros que hagan temer por su futuro. Lo que no creo es que vayamos a ver precios muy inferiores en los próximos meses hasta que se empiece a ver que la situación en España se está mejorando y, mientras tanto, paciencia, pero de momento no esperaría grandes movimientos”.

Nuevo año y vuelta al ladrillo. El analista preguntado por el sector de la construcción insiste en la diversificación en que está inmerso el sector. “Ferrovial está centrado en parte en Reino Unido con lo que ha escapado un poco de la crisis en España y es una compañía que puede crecer entre un 10% y un 15% este año. Respecto a constructoras españolas como ACS y FCC son compañías muy endeudadas que tendrán que vender activos”.

El euro/dólar
, aún en el 1,30, “se está moviendo muy poco pese a que tenderá el euro a depreciarse debido a la bajada de tipos por parte del BCE frente al resto de divisas. Para países como a España esto puede ser una válvula de escape en cierto modo”.

La recomendación estrella del analista para este comienzo de año pasa por “ser prudente. Las bolsas están subiendo y pueden seguirlo haciendo hasta la próxima subasta del BCE. La opción más arriesgada sería un banco, que van a seguir tirando hasta esa próxima subasta, y me decantaría por BBVA que es el valor financiero que mejor veo en este momento”,