El año se cerró con toda una batería de recortes por parte del nuevo Ejecutivo. En declaraciones, Javier Echeguren asegura, a este respecto, que “el Gobierno está poniendo ya los medios necesarios para que los mercados recorten nuestra prima de riesgo, sobre todo, en los mercados de renta fija. Es muy importante, tanto para las empresas como para las personas físicas, reducir ese diferencial. Ahora tendrán que decirnos si este déficit es superior o no al que dijeron (desde el Gobierno) tras el cierre del mercado”.

En cuanto a su balance de la economía, el analista sostiene que “vamos a profundizar en la crisis. Lo único bueno que tiene todo esto es que los mercados anticipan los brotes de la economía real entre 6 y 8 meses”.

Con este contexto, Echeguren apunta a que “nadie sale a emitir deuda con lo que no se puede pagar cosas tan sencillas como pagar la luz o las nóminas. Los bancos ven que emitir deuda les sale carísimo, motivo por el cual todos han acudido en masa a coger dinero del BCE”.

“Es una situación muy difícil, es un año en el que vamos a tener que sudar muchísimo y que ya está afectando al volumen del mercado. En algún momento tendremos un rebote, habrá que estar atentos a cómo vayan saliendo los datos macro”, recomienda el analista.