Consultorio cierre de bolsa española
Gerardo Ortega en declaraciones a Gestiona Radio.
Gerardo Ortega en declaraciones a Gestiona Radio.
Wall Street ha abierto con subidas justificadas porque “cotiza el final de la sesión del viernes y las noticias del mercado asiático que ha provocado alzas en casi todos los índices europeos también”, dice David Navarro, analista de Inversis Banco.
Ibex 35 se desmarca a la baja de Europa y José Luis, Vargas-Zúñiga, responsable de mercados de Banco Etcheverría admite que “pensamos que los últimos rebotes se han podido deber a noticias externas pero el índice está sufriendo la situación de España en comparación con las demás potencias”. Además, añade que “Telefónica, Iberdrola y Repsol van a pesar mucho en una posible baja del Ibex 35”
Continúan los números rojos en el Ibex 35 aunque “seguimos manteniendo niveles de soporte bastante importantes”. Así lo asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash, quien reconoce que “hemos superado semanas atrás resistencias importantes aunque ahora estamos ante una tímida corrección, veremos si ya se ha terminado esta reacción alcista o por si el contrario tenemos algún tramo al alza más”. Por encima de los 10.400 puntos, Rafels cree que “podemos ver algún avance más hacia zonas de resistencia en torno a los 10.800 puntos, pero si estos avances no llegan hay que estar muy pendientes de la volatilidad”.
El Ibex 35 comenzaba la sesión con avances pero pronto ha cambiado la tendencia. Como recuerda, Ángel De Benito, analista de Banif, “la sesión asiática ha continuado con las subidas que también veíamos en Estados Unidos el pasado viernes, ganancias que han dado expectativas de que pudiéramos continuar con avances en esta semana”. No obstante, “aún quedan por conocer resultados empresariales que pueden sorprender al mercado pero no contamos con referencias macroeconómicas”.
El Ibex 35 ha terminado la semana por encima de los 10.600 puntos, algo que Jorge del Canto, analista independiente considera “normal, ya que no pensé que pudiera pasar por debajo de los 10.100 puntos y veo que el rebote va a continuar aunque nos vamos a encontrar con dificultades en la banda entre los 10.720 y los 10.800 puntos y, si logramos superarla sí podremos hablar de continuidad, incluso podría caber la esperanza de llegar a los 11.450 puntos en las próximas semanas”.
Jornada de continuos cambios de tendencia en la que Luis Benguerel, analista de Interbroker, destaca la incertidumbre que se está viviendo. La sesión comenzaba con mal tono tras la decisión de la FED de comenzar la retirada de estímulos a la banca aunque luego el tono se cambió a positivo.
Con respecto a los datos de IPC de enero de EE.UU. Enrique Castro, analista de Banco Echeverría, considera que “el crecimiento viene por la parte de los precios de la energía pero, si nos vamos a la parte subyacente crece sólo una décima” y “al final, lo que estamos viendo es que de momento el consumo, o las expectativas sobre él, no hacen que el IPC suba, lo que lo mantiene estable y, en este momento, cayendo un poquito”.
La volatilidad se apodera de los mercados pero las zonas están claramente limitadas. Así lo asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien señala que, por abajo, “la zona de los 10.400 puntos es un soporte muy importante a corto plazo”. Por arriba, Martín destaca que “tenemos una resistencia en el entorno de los 10.600 puntos que, en caso de superarlos, deberíamos ver subidas hasta la zona de 10.750 puntos, desde donde también salga papel probablemente”.