Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, analiza la situación del mercado el día que se ha dado a conocer el dato de paro anual: 2011 se cerró con 4,42 millones de desempleados.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Alexis Ortega asegura que el hecho de que "suba el desempleo es malo, pero si sube encima en Navidades es aún peor y el efecto rebote que se produce en enero este año puede ser aún peor. Alemania nos plantea una situación distinta con una tasa que habla prácticamente del pleno empleo y, por tanto, la distancia se amplifica que es el gran problema de Europa. Los niveles de endeudamiento son excesivamente altos, mientras que hay otros países que se han centrado en el ahorro y las exportaciones, que es lo que está haciendo Alemania. Reino Unido y Estados Unidos también están siguiendo el modelo del endeudamiento.”

No obstante, es ciero que en las últimas semanas la prima de riesgo ha venido reduciéndose ligeramente, hoy se coloca en los 319 puntos básicos. El spread español, afirma Ortega, "ha mejorado bastante, pero, sobre todo, frente a la italiana. El programa reformista frente a una Italia que cada vez le cuesta más hacerlas es lo que está marcando la diferencia.”