Jornada negra para el Banco Santander que se desploma más de un 4,20%, farolillo rojo del Ibex 35, seguido de Gamesa y arrastra también con él a BBVA. Todas las casas de análisis atribuyen esta caída al cambio de preferentes que implica un aumento de papel en el mercado.
Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV, asegura que, de momento, “los 5,50 euros son su referencia, o apoyo, más inmediata. A lo largo del año, si experimenta un fuerte rebote, encontrará una fortísima resistencia en la zona de 8-8,5 euros por referencias históricas”.

“Desde un punto de vista objetivo”, continúa el analista, “los 5,60-5,70 euros puede ser una buena oportunidad de entrada. A pesar de que es algo complicado decir a alguien que entre en un valor que se está dejando más de un 4%, eso sí, con un stop muy claro que no debería bajar de 5,50 euros”.

Aún así el mercado mantiene una situación de rebote, continuación del final de 2011. El analista apuesta por un abanico de valores en este contexto, aunque advierte que también “se producen cesiones”. En declaraciones a Radio Intereconomía, Pareja asegur que “el punto por debajo del cual se anularía la estructura de rebote serían los 8.300 puntos del Ibex 35. En el Banco Santander serían los 5,50-5,60 euros; en Telefónica cualquier acercamiento a los 13 euros es precio de entrada. Indra, que no ha secundado el proceso de recuperación, ayer comenzó un movimiento alcista por encima de la zona de los 10 euros y podría tener recorrido hasta los 11-11,50 euros. Lo que hay que hacer es diversificar y hacer una composición de esos tres o cuatro valores para tener unas plusvalías en conjunto más que aceptables. Si compramos a 8.400 el Ibex y salta el stop en los 8.300 puntos, no es una excesiva pérdida para los niveles de volatilidad a los que estamos acostumbrados”.

Preguntado el analista por una de las small caps más sonadas, NH Hoteles, asegura que el valor “está consolidando. Ha señalado un inicio de rebote pero no en el corto plazo que se mantendrá lateral. Por debajo de 2,07 euros, la estructura de giro alcista quedaría anulada y las posibilidades de que dicho rebote tuviera lugar quedarían también anuladas. Luego habría que mantener, pero atentos a la pérdida del mínimo relativo de 1,97 tras el primer gran aviso de giro a la baja en ese 2,07 euros”.