Las compañías ligadas al turístico son las que más caen hoy en la bolsa europea debido a la nube de cenizas del volcán islandés que colapsa el cielo pero, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no cree “que esta situación se prolongue mucho más tiempo y de este tipo de impactos, que no tienen que ver con el negocio de las compañías, suelen recuperarse rápidamente cuando pasan”.
Hoy tenemos una jornada en Wall Street dubitativa aunque “tras el varapalo del viernes con la demanda a Goldman Sachs están más positivos de lo que marcaba al comienzo de la sesión”, opina Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis, quien cree que “si la buena tónica de los resultados sigue esta semana, podríamos volver a los máximos”.
El Ibex 35 cede posiciones una jornada en la que el peor comportamiento llega de la mano de las aerolíneas y el sector financiero. Así lo reconoce José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, quien reconoce que “hay que estar pendiente de los resultados empresariales así como de todas las dudas que genera tanto Grecia como la acusación de fraude a Goldman Sachs.
Paradores repartirá desde hoy bonos de un 15% de descuento entre sus clientes para que puedan comer en sus restaurantes a un precio especial. En total, en el conjunto de la red se darán 200.000 bonos. El objetivo de esta idea es que cada viajero disfrute de sus vacaciones "desde el principio hasta el final". Con esa iniciativa, 'Un alto en el camino en el país de los mil sabores', cuando un cliente finalice su estancia en un parador podrá solicitar el bono en recepción.
La sesión parece que puede comenzar como terminó la semana pasada. Así lo reconoce Ángel de Benito, gestor de patrimonios de Banif, quien asegura que “en Europa se ven bajadas en torno a l1% en muchos valores por lo que nos podemos mover en la sesión con caídas en torno al 0,60%”. Un escenario en el que, como reconoce este analista, cuenta con otros factores como que “toda la sesión asiática ha sido en negativo así como que la desconfianza esta instalada, al menos, hasta que abra la bolsa americana”.
La bolsa europea vive “una sesión atípica porque es de doble hora brujan aunque no ha habido tanta volatilidad como otras veces”, observa Miguel Llorente, analista de Capital At Work.
Los primeros compases en Wall Street “señalan incertidumbre en el mercado y los índices se encuentran en zonas de resistencia”, dice Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores. Éstas son “para el S&P 500 los 1. 238 puntos, para el Dow Jones los 11.400 y para el Nasdaq los 2.055 puntos”. Y eso a pesar de que “las referencias macro sí han gustado al mercado, sobre todo las relacionadas con el sector inmobiliario”.
El Ibex 35 vive una jornada de descensos “típica de vencimientos de futuros y opciones mensuales”, dice Ignacio Zafra, del departamento de RV de Interdín, quien añade que “mientras se mantenga por encima de los 11.200 creemos que puede volverse a meter en un movimiento lateral entre los 11.200 y 11.800 puntos”.
Wall Street cerraba al alza mientras que esta madrugada el mercado asiático caía bastante, Jose Luís nos avisa de que veremos caídas iniciales en Europa, el mercado norteamericano sigue siendo el motor para el resto.