Estamos más pendientes de los políticos “que en lo que está ocurriendo a nivel micro y macro. debemos mirar al origen de los mercados, lo que los mueve, porque el tema político al ser bastante inestable ha convulsionado a los mercados por el desconcierto que provocan los agentes políticos”, reconoce Pablo García, director de Carax-Alphavalue.

En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto admite estar satisfecho con la parte micro y macro “llevamos subiendo un 10% en el año, los tipos de interés en mínimos históricos y unas inyecciones de liquidez extraordinarias que supone una inyección de beneficios a la banca en el futuro”. No debemos fiarnos o invertir en función de ese componente político cortoplacista sino pensar que “los resultados crecerán en torno al 11% y estamos en una situación positiva para invertir en renta variable a medio plazo, con un cambio cíclico para el segundo semestre – en economías como China o Estados Unidos- que hace atractivo invertir por valoración”.

Banco Sabadell. La recomendación sobre el valor no es muy positiva pues está en un sector “que todavía tiene mucho que digerir y, en este caso concreto, todavía se presenta más complicada la adquisición de la CAM”. Sería más prudente en la compañía “pues hay otras compañías con perspectivas más claras: Santander está más diversificada, Intensa SanPaolo, Deutsche Bank o Barclays son opciones, prefiero banca extranjera menos expuesta a zonas conflictivas, como el retail español”.

Abertis. Ha publicado unas cuentas muy positivas- con un crecimiento del Ebitda casi del 2% y un beneficio neto rondando el 9%- y “en el mercado estábamos pendientes de si compraba alguna autopista en EEUU, preocupaban las maduras concesiones, pero estamos satisfechos con las cuentas publicadas y nuestra recomendación sigue siendo positiva”. Posiblemente “subamos por encima de los 14 euros su objetivo actual, para recoger ese incremento de valoración y el dividendo”.

Telefónica. Dentro del sector telecos tenemos una recomendación de infraponderar pero “Telefónica es una apuesta más clara. Aunque fue la única que se adelantó al anunciar el recorte de dividendo, pensamos que era algo razonable – y recomendable- pues los pay outs son elevados y los yields ajustados”. Si sólo se tiene Telefónica en cartera, con una participación no muy elevada, se puede mantener. Sin embargo, no sobreponderaría un sector “donde el top line es inexistente, sólo Telenor crece en Europa, y donde no se ven demasiados catalizadores en el corto plazo”.

Gamesa. No está mal gestionada pero está en un sector equivocado “donde la falta de visibilidad regulatoria es enorme. Es un negocio subvencionado y el problema es que en estos momentos los gobiernos están mirando otras cosas, que no subvencionar las energías alternativas”. Es un valor que por value es una opción a largo plazo pero en el que el entorno será muy complicado.

ArcelorMittal. Esta ha sido una apuesta en los últimos meses, los resultados de 2011 han sido complicados por el lado del acero, demandas, recortes de precios…Sin embargo, el propio señor Mittal ya comentó que el comienzo del año estaba siendo alentador. “Estas compañías tan procíclicas debemos cogerlas cuando se empieza a producir un pequeño atisbo de mejoras en la economía”. En torno a 10 euros por encima de la cotización actual tenemos el objetivo, por lo que hay que estar en estas compañías. El componente, metales y minas, es una de las principales apuestas de Carax-alphavalue de este año, al igual que el sector bancairo. Seguiríamos largos en el sector y esta compañía sería una de las principales piezas.