Estamos viendo “qué compañía mantiene dividendos y quien no puede, uno de los factores que penalizará a la bolsa europea”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
 Este experto admite que en Estados Unidos el ritmo es otro “pues se están peleando por ver quién baja los impuestos de sociedades, con lo que la economía está lanzada. Nosotros todavía estamos en al fase de que todavía buscamos quien mantendrá la retribución al accionistas “y es bueno que veamos eso porque es la última fase de la limpieza mental de cuál será el impacto real de todo esto”.

La cuestión del día, y de la semana, es ver si se flexibilizan los objetivos de déficit de los países miembros del euro. “Es muy importante saber qué grado de flexibilidad presenta hoy Bruselas, estimación de crecimiento y a qué estados – porque no será sólo uno- se flexibilizan los objetivos de déficit”. Forcada reconoce que “si nos dicen que no creceremos tanto como pensábamos, tendremos que ver cómo crece cada uno de los estados y, en función de eso, flexibilizar los objetivos de déficit para 2012 porque las previsiones de crecimiento son irreales”.