Los mercados no tienen una dirección clara más que la tendencia que anticipaban los futuros “como consecuencia de la pequeña vuelta que vivió el bono estadounidense el pasado viernes”, reconoce Elena Parrilla de Banif Gestión en Radio Intereconomia. Esta experta reconoce son semanas donde los volúmenes están siendo tremendamente bajos “y con datos como los de la semana pasada que levantaron bastantes ampollas e hicieron volver los miedos sobre un double dip en la economía estadounidense”
El Ibex35 abre la semana en positivo tras la tendencia bajista de la semana pasada, “cuando vimos que el comportamiento técnico del selectivo fue muy noble, llegando a 10.500 puntos para volver a caer”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp en los micrófonos de Gestiona Radio.
Parece que estamos en tendencia clara pero “hay dos problemas de fondo que están pesando: un aumento de la percepción del riesgo global y particular. Estamos viendo que la rentabilidad del bono alemán se ha ido a mínimos, lo que muestra una falta de confianza en la recuperación global”, reconoce Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March en Radio Intereconomia. Esta percepción nos parece excesiva pues la huida hacia el riesgo tendría que revertir. Además está la percepción del riesgo en los países periféricos.
En la sesión de hoy el mercado cuenta con referencias macroeconómicas en Estados Unidos como las peticiones iniciales de desempleo – que podrían descender- o el indicador de la FED de la Filadelfia. Sin embargo, hay que ser cautos “porque el S&P500 está intentando romper los 1.100 puntos, resistencia de corto plazo”, reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego en Radio Intereconomia. Además reconoce que las cifras de HP y Dell serán relevantes para saber si el mercado es capaz de romper esos niveles o sigue inmersos en la lateralidad.
El patrimonio de los fondos de inversión españoles se redujo el 7,5% entre enero y junio, hasta situarse en 122.494 millones de euros, la cifra más baja desde diciembre de 1997, la fecha más antigua desde la que el Banco de España hace públicas estas estadísticas.
Wall Street abre sus puertas en negativo. Y es que como señala, Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, en Radio Intereconomía “el mercado tiene poco volumen, los principales indicadores arrancan con recortes sin datos macroeconómicos importantes en los que apoyarse”. A ello hay que añadir que se siguen viendo “coletazos de los resultados empresariales”.
Caídas en el Ibex35 moderadas “dentro del escenario más esperable y que responde a la recogida de beneficios después del tirón de ayer en las bolsas europeas”, reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros en Radio Intereconomia. Este experto reconoce que en los 10.000 puntos ha entrado dinero y “los 11.000 puntos son cotas psicológicos y referencias que se ha tomado el mercado, nivel en el que volveremos a recoger beneficios y vuelta a los 10.000”.
Según declaraciones de José Luis Martínez Campuzano a Intereconomía la desaceleración en el ritmo de crecimiento mundial es evidente. Además a pesar de la buena colocación de deuda del Tesoro español, no podemos aún disparar la pistola del optimismo.
La jornada europea comienza la sesión en positivo después de varias sesiones de descensos. Los indicadores intentan estabilizarse “en los 3.700 puntos del Eurostoxx y los 10.200-10.250 puntos del Ibex35”, reconoce Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 en los micrófonos de Radio Intereconomía. Este experto señala que el mercado estará muy pendiente de los datos macro – más en Europa y EEUU- “como el ZEW, que debería mostrar la moderación veremos en el ritmo de la economía en las próximas sesiones”.
La renta variable europea ha comenzado con subidas. Aunque los volúmenes son bajos “hoy destaca el buen dato de PIB alemán y creo que el mensaje que hay que dar pese a la revalorización es de cautela”, reconoce León Izuzquiza, analista de Banco Sabadell en los micrófonos de Radio Intereconomía.