Cerramos una semana mala “seguimos con la debilidad y sobre todo viendo publicaciones de resultados con objetivos de las compañías hasta final de año que invitan poco al optimismo”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp. Las que más ponderan en los índices tienen un año complicado “Telefónica publicaba un recorte de estimaciones, diciendo que desinvertirá y un entorno en España dramático. Es la realidad que tenemos y es un año duro en el que no vemos catalizadores”. Los holdings tienen tanto en mercado que “cuando uno falla otro va bien y siempre hay algún patito feo”.

El sector de las telecoms tendrá algún cambio estructural algún día “pues por el momento a los gobiernos no les interesa que ganen dinero sino que sigan invirtiendo en red. Las tecnológicas no aportan ni un euro a eso, las telecoms llevan mucho tiempo demandándolo y no hay ningún gobierno que tenga interés en cambiarlo, al revés quieren que se abarate el acceso a internet, que las redes sean de mejor calidad, más barata para el usuario y con unas tarifas móviles más baratas, lo que les deja sin margen de rentabilidad”.

Los analistas ya hacen su cábalas en línea de por donde reducirá deuda Telefónica. No irá por el core, que es Brasil, sino que tendrá que reevaluar toda la parte de Vivo. O2 republica checa podría ser uno de los activos de los que no les importe desprenderse y es una operación que encajaría dentro de sus operación de reducción de deuda. China es un país en el que hay que estar y no creo que por ahí vaya la desinversión.

Este experto sigue apostando por valores con Ebitdas buenos. Compañías como “OHL, Técnicas Reunidas y diría Banesto, creo que todos los bancos domésticos están cayendo y este no y creo que habrá alguna compra o movimiento en torno a la entidad. Los ratios de capital no cumplen objetivos y tiene que hacer la recapitalización por lo que una opción es que Banco Santander lo integre, lo saque de cotizar y venda parte del negocio a un jugador chino o un Barclays, que quiera entrar en España”. Su cartera se compone de Prosegur, CAF, ferrovial, Ebro Foods, Grifols y Técnicas Reunidas.