El Ibex 35 es, de los índices europeos, el que mejor resiste en la primera sesión de la semana. Una penalización que llega quizás “del comentario que llega de Alemania de que Grecia debería salir del euro. No se sabe si es un mensaje subliminal pero podría ser una de las cosas que genera algo de inquietud al mercado dado que ya tenemos aprobado el segundo plan de rescate junto al tema geopolítico, que está haciendo daño al precio del crudo en un momento en que las economías no están para sostener una subida de los costes”, reconoce Álvaro Blasco, director de Altas Capital. Es un conjunto de cosas, pero sin nada en concreto.

Es cierto que estamos hablando mucho del rescate “pero detrás hay comentarios que dicen que sólo es ganar tiempo porque Grecia no podrá salir así como así de la situación de la que está, lo que implicaría tener que poner más dinero”, reconoce este experto en declaraciones a Radio Intereconomia. Las dudas de si realmente estas ayudas que se están poniendo a disposición del país han servido para algo “es lo que hace que se vaya mellando la confianza del ciudadano de a pie. Como esa duda no acabamos de resolverla es lo que hace daño al mercado”.

Repsol. Seguimos esperando cierta volatilidad en las bolsas “y es fácil entrar en Repsol a mejores precios. No ha tenido en cuenta las buenas noticias que se han ido produciendo en los últimos meses pero tampoco la tensión de los mercados de crudo, que redundan en una subida mayor”.

El sector financiero está dando crédito a aquellos que tienen capacidad para reintegrarlo después. Blasco admite que este objetivo “no se debería haber abandonado nunca pues realmente su trabajo es cuidar el dinero de sus accionistas y tener la seguridad máxima de que el dinero que prestan, les será devuelto”. Lo que no podía ser era dar más dinero del que pedía la gente. A pesar de ello, “el sector financiero lo ha hecho relativamente bien pensando, precisamente en esa subasta, y creo que cuando se materialice veremos una cierta corrección”. De ahí que para especular en el sector “aprovecharía a comprar ya para vender antes de la subasta. Es una operación de mucho riesgo por lo que pondría un stop muy ajustado en el 5%”.

Bankinter. Es de los grandes perjudicados de la situación actual. “Es una entidad bien posicionada con una distancia de sus competidores respecto a morosidad, que es baja, y que ha sabido aumentar la penetración en sus clientes objetivos. De ahí que sea una de las entidades a tener en cuenta”. Eso sí, hay que mirar desde la barrera al sector financiero “porque pienso que todavía puede seguir sufriendo aunque para el largo plazo está bien situado”.

ArcelorMittal. Es un valor “extremadamente volátil. No me preocuparía demasiado estar en el valor, es recomendación de mantener, pero hay que poner un stop. Es uno de los valores más elegidos por los especuladores y, aunque ha tenido una subida espectacular, vemos que está muy por debajo del precio al que debería llegar dadas las previsiones de consumo que tenemos”. Paciencia y mantener el valor.

Gamesa. El castigo es excesivo. Es cierto que en un momento tenía bastante sentido que tuviera una caída en la cotización porque un mercado como el español frenaría la instalación de nuevos megavatios pero para este ejercicio y el que viene tiene previsiones que recogen la situación actual.

Almirall mucha prudencia por un sector que está muy tocado, no a nivel español, sino a nivel mundial donde estamos viendo que dentro de estos planes de recorte de gastos lo que es el sector sanitario es una de las que más está sufriendo. Por eso sería muy prudente y no entraría en estos momentos en valores farmacéuticos, tampoco lo haría en Almirall - a pesar de que los resultados no han sido malos – pero no es su momento.

IAG. Básicamente lo que refleja la cotización es la tensión en los precios de los crudos además las huelgas que suman varios millones de euros de merma en sus resultados y una conflictividad laboral que sigue viva. “Está barata a estos niveles y la recomendación sería mantener pero no descarto que pueda perder más dinero. Poner stop loss porque tiene una volatilidad muy importante. Tiene recorrido y es una gran inversión pensando en el medio-largo plazo”.

Nokia. No consigue levantar cabeza. “Es cierto que ha perdido un recorrido tremendo en los últimos años, cuando hemos visto que sus modelos han quedado en segunda línea”. El nuevo modelo que lanzará será de éxito, unido a Microsoft, pero realmente “creo que el avance de Apple es tan importante que está acabando con la mayoría de sus competidores, como hemos visto también en RIM. Con el valor sería extremadamente prudente porque siempre está en un precio interesante pero constantemente logra bajar un poco más con lo que lo miraría desde la barrera, concluye. .