El PER del selectivo español se ha reducido un 28% desde los máximos del año pasado, lo que lo hace que sea el índice que más se ha abaratado en este periodo. Este descenso ha provocado que su valoración justo en línea con su media histórica.
El cobre está experimentando una recuperación modesta en el corto plazo de la mano de la subida del petróleo y la reducción de oferta, aunque los expertos de Barclays muestran escepticismo con respecto a que lo peor ha pasado para el metal.
Adolfo Domínguez se convierte en uno de los valores más alcistas del mercado español después de anunciar que ha reducido deuda al desinvertir en un edificio de Barcelona.
La positiva reacción del Ibex 35 desde los 8.200 puntos (62% de corrección proporcional al inicio de la tendencia alcista de 2012), abre el camino para que se consolide el rebote en el índice español en el mes de febrero.
La compañía, a través de su consejo, aprobará previsiblemente su nuevo plan estratégico con el objeto de reflotar a la compañía de la situación en la que se encuentra. Se prevén ajustes, desinversiones de más de 1.500 millones de euros o la salida en algunos países.
El Ibex 35 comienza la semana descargando peso tras las fuertes compras experimentadas la semana pasada y poniendo en duda los 8.700 puntos. A destacar la caída de OHL, que se deshincha tras revalorizarse más de un 15% el viernes. No obstante, parece que la incertidumbre política nacional no hace mella en la renta fija. En el mercado de materias primas el petróleo vuelve a colocarse por encima de los 32 dólares por barril
Gracias al rebote experimentado el viernes, Santander logró salvar la directriz alcista que nació en enero de 2009 y que, tras dos perforaciones intradía la semana pasada, ahora vuelve a estar vigente.
La estrategia fue clara: los bancos centrales han contribuido desde el inicio de la Crisis a propiciar un escenario de estabilidad financiera, imprescindible para enfrentarse a una Crisis financiera minimizando su coste en términos macroeconómicos. Crear mercado, naturalmente. Pero, también, propiciar un proceso de desapalancamiento y de ajuste de muchas economías para dotarlas de flexibilidad.
Una subida de más del 3,3% en esta última jornada ha llevado al Ibex35 a cerrar la semana en positivo – un 2,09%- y sobre los 8.700 puntos. Revalorización por encima del resto de plazas del Viejo Continente que llegó impulsada por Mario Draghi y que se ha visto aupada por subidas de más del 15% en valores como OHL. Todo a merced de un barril de crudo que hoy rebotó por encima de los 28 dólares.
Y llegó el rebote, y de qué manera para OHL. La compañía se dispara más de un 15% después de convertirse en la acción más bajista del Ibex 35 en el año.