Semana que será importante. Para empezar la semana, tenemos dos referencias: conferencia de Yellen con el mercado cerrado pero que intentará sacarle alguna pista sobre los tipos de interés, que después del mal dato de empleo del pasado viernes se vuelve a poner en duda la subida de tipos de interés. De ahí la reacción del euro dólar con zona de 41.108-1.109 que podría rebotar incluso hasta alcanzar los 1.15
El Ibex 35 comienza la semana intentando reafirmar el soporte de los 8.800 puntos. En cabeza se coloca ArcelorMittal. No obstante, los inversores no pierden de vista el mercado de divisas, pues el EURUSD sufrió un fuerte avance el viernes tras los malos datos de empleo de EEUU que alejan la probabilidad de subida de tipos en junio. Así, el par se sitúa en 1,13 dólares. Mientras, el Brent permanece sobre 50 dólares.
En el mercado de la vivienda no habrá un dinamismo enorme pero es cierto que el ajuste se ha quedado atrás. Y además los datos de afiliación de la semana pasada muestran que el segundo trimestre es bueno, al margen de EEUU y las dudas del informe de empleo.
Banco Santander cerró la semana pasada convirtiéndose en uno de los perores valores del Ibex 35, con caídas de más del 7% que le llevaron a apoyarse en el soporte de los 4 euros.
José Luis Cárpatos explica qué ha ocurrido en los últimos años para que el nivel de volumen haya dejado de ser un indicador de confirmación en las operaciones de los traders. ¿Cómo afecta a la operativa de los inversores?
Los malos datos de empleo conocidos en Estados Unidos han sentado como un jarro de agua fría a unos mercados que solo descontaban buenas noticias.
Junio da miedo a las bolsas. Mucho. En menos de quince días el mundo se va a enfrentar a una reunión de la FED en la que se podría subir los tipos de interés y a la decisión de los británicos, que podrían optar por la salida de la Unión Europea. ¿Cómo preparan los gestores sus carteras?
“El Ibex 35 está haciendo una figura triangular con resistencia en 9.150-9.300 puntos y, por abajo, la zona clave son los 8.700 puntos. Mientras no supere estos niveles, continuaremos sumidos en el lateral”.
El mercado ha abierto alcista pero con la indefinición en la que se mueve en los últimos tiempos. En el caso del Ibex, tenemos 9.150-8.900 puntos y ese estrechamiento acabará estrechándose en uno u otro sentido. Ayer tuvimos la reunión del BCE y la OPEP para tomar un impulso más definido pero no hubo grandes sorpresas. Ayer el BCE seguía los pasos de la OCDE en cuanto a crecimiento económico.
El mercado viene con ligeras subidas hoy, el dato más importante será el de empleo de EEUU que será fundamental para ver si la FED anticipa o no la subida de tipos de interés, ayer conocimos lo que nos dijo el BCE donde no hubo excesivas novedades y lo más significativo son las fechas que ha dado respecto a la compra de bonos corporativos y aunque compre bonos corporativos de grado de inversión, si `pierden este rating, no tendrá que tenerlos.