Es indudable que la bolsa española ha perdido gran parte de su atractivo. Ya ni con dividendos persuade a los inversores, como se puede observar en la caída pareja de los índices Ibex 3 y Total Return e, incluso Small & Medium Cap acumulan fuertes minusvalías desde los máximos de 2015.

IBEX 35
El Ibex 35 continúa portando el deshonroso título de “peor índice de Europa”. El año pasado cerró a la cola del viejo continente y éste revalida posiciones al arrastrar caídas cercanas al 10%. Además, desde que tocara máximos de 2015 el selectivo principal de la bolsa española ha descendido un 27%. Y no conforme con marcar mínimos en septiembre en 9.231 puntos y sin poder pasar más allá de 10.500 durante octubre y noviembre, el Ibex 35 se vino abajo y ya pierde un 6% adicional.

ibex 35


 
IBEX TOTAL RETURN
El Ibex Total Return, es decir, el Ibex sin contando los dividendos, también ha sufrido una debacle del 25% desde los máximos de 2015 en los 28.582 puntos. Además, hay que tener en cuenta que este nivel también son los máximos históricos. Intentó dos veces –abril y agosto- superar este yugo, pero fue incapaz. De hecho, el segundo intento le llevó a los mínimos del año pasado, marcados en agosto en los 20.386 puntos.  Desde dicho precio, intentó recuperarse, aunque el intento se truncó al llegar a los 26.000 enteros y ha terminado por caer un 5,3% más.

ibex total return
 

IBEX MEDIUM CAP
Si el año pasado las empresas de mediana capitalización fueron la salvación de nuestro mercado (el Ibex Medium Cap se revalorizó un 14,56%), este año parece que han tocado hueso. El selectivo no ha podido con la directriz bajista que ha estado guiando sus caídas desde abril de 2015 y que en el último mes se ha acelerado considerablemente hasta hacerle perder un 13%. Además, desde los máximos del año pasado ha descendido un 20% y se juega caer incluso a los mínimos de 2014 en los 12.300 puntos. 

ibex medium

 

IBEX SMALL CAP
El Ibex Small Cap, acuciado por la enorme volatilidad del mercado, que se hace exponencial en estos valores, ha experimentado un peor comportamiento que otros índices. Así, en lo que va de 2016 pierde un 15%.  De hecho, el precio del índice se ha ido a niveles de agosto de 2013.  Además, desde la cima de 2015, tocada en 5.936 puntos, el selectivo se ha devaluado un 31%, más que el resto de índices Ibex.
 
ibex small cap


También le puede interesar: El Ibex 35 es el que más se ha abaratado entre los grandes índices