Vinci está interesado en Abeinsa, una de las principales filiales de Abengoa, ahora en preconcurso de acreedores, según informa Expansión. Añade el diario que, con ventas de 4.455 millones y beneficios de 330 millones, Abeinsa es una de las joyas de la corona de Abengoa.
Con ventas de 4.455 millones y beneficios de 330 millones, Abeinsa es una de las joyas de la corona de Abengoa

El interés de Vinci viene a sumarse al plan de viabilidad de Abengoa, que incluye la venta masiva de activos, y deja ver un poco de luz al final del túnel en el que se encuentra "encerrada" la compañía. Además, este plan también supone el traspaso de edificios emblemáticos, como su sede en Sevilla. Todo esto, sin olvidar la quita que la compañía sigue negociando con los bancos acreedores de hasta el 70% de la deuda.
Lea también: La Plataforma de Perjudicados de Abengoa podría ampliar su querella al actual consejo directivo
Lea también: El plan para salvar Abengoa: reducir a un tercio su deuda y que los acreedores tomen el control
REDUCIR A UN TERCIO SU DEUDA
Tal y como les informábamos esta martes, el plan para reestructurar Abengoa y dar viabilidad a la multinacional andaluza contempla una importante reducción del nivel de endeudamiento y que los acreedores controlen gran parte del accionariado.
La idea es buscar identificar los proyectos rentables para diseñar un proyecto que solucione la delicada situación que llevó a la firma sevillana a presentar formalmente en un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, informa Efe.
Lea también: Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título
Las primeras negociaciones han acordado reducir la deuda de 9.000 millones de euros hasta un tercio de esa cifra mediante quitas, préstamos participativos a largo plazo y capitalización de deuda
Las primeras negociaciones han acordado reducir la deuda de 9.000 millones de euros hasta un tercio de esa cifra mediante quitas, préstamos participativos a largo plazo y capitalización de deuda, según Efe. De esta forma, se prepararía a la empresa para convertirse en una 'nueva Abengoa'.
Cabe señala, según apunta Expansión, que la banca vería con buenos ojos la posible venta a Vinci, ya que permitiría reducir de forma significativa el pasivo de Abengoa. Aun así, añade el periódico que las conversaciones se encontrarían "en punto muerto" debido, precisamente, debido a las fuertes discrepancias surgidas en torno a la deuda que el grupo asigna a Abeinsa ya que en Vinci estima que éste podría ser mayor a lo que se está diciendo. Vuelta, de nuevo, al tema de la compleja estructura financiera de la compañía que tantos quebraderos de cabeza ha generado y parece que seguirá generando.
Lea también: Embargan los bienes de Felipe Benjumea y Sánchez Ortega por el caso Abengoa

¿VINCULADA CON EL ESCÁNDALO DE ACUAMED?
Por otro lado, Abengoa también es noticia esta mañana porque la compañía se ha visto vinculada con el escándalo de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), escándalo en el que también estarían implicadas, como beneficiadas, FCC y Acciona, tal y como les informaba este martes a partir de una información publicada por El Mundo.
El contrato de la obra de la construcción de la planta de desalinización en el Bajo Almanzora (Almería), efectuada por FCC y Befesa (filial de Abengoa), figura entre las investigaciones de este caso bautizado como operación Frontino
Como saben, la empresa pública Acuamed sería el núcleo de un entramado de concesiones y sobornos investigado por la Audiencia Nacional. Una investigación que ya ha generado la detención de varios directivos, entre ellos trabajadores, precisamente, de FCC y Acciona.
En el caso concreto de Abengoa, informa Vozpopuli de que el contrato de la obra de la construcción de la planta de desalinización en el Bajo Almanzora (Almería), efectuada por FCC y Befesa (filial de Abengoa), figura entre las investigaciones de este caso bautizado como operación Frontino.
FCC y Befesa se hicieron con el contrato de obra en 2006. La planta fue inaugurada en septiembre de 2011 y el contrato contempla un periodo de mantenimiento de 15 años.
Recordamos que Abengoa vendió Befesa en 2013 al fondo de inversión Tritón. Según un portavoz de Befesa, en la adquisición de la filial de Abengoa en 2013 quedó fuera del acuerdo el negocio del agua, añade Vozpopuli.
Lee además:
Abengoa ultima un plan de viabilidad centrado en su reestructuración y mantener el core business
Fitch deja de calificar a Abengoa por decisión de la compañía
Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo
Abengoa retrasa hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad