El ánimo inversor se sosiega hoy tras ser arengado por el apoyo que Draghi le dio el jueves pasado. El Ibex 35 frenta los avances y pone en juego los 8.700 puntos mirando al mercado de materias primas, donde el petróleo en una semana ha escalado cinco dólares por barril, llegando a marcar un pico esta madrugada en los 33,38 dólares
. Ahora, con la apertura de Europa vuelve la presión bajista sobre el Brent que cae a 32,35 dólares.

Las empresas relacionadas con el petróleo se encuentran entre las más penalizadas de la apertura. Repsol cae un 1,63% y se aleja de los 8 euros, y Técnicas Reunidas pierde un 1,62% y se juega los 30 euros. Además, hoy HSBC ha rebajado el precio objetivo de Repsol de 12,43  a 9,6 euros.
 
En España este fin de semana el apartado político ha añadido un cazo más de incertidumbre, al anunciar Mariano Rajoy que, pese a representar a la fuerza política más votada, no presentará su candidatura a presidente del gobierno, forzando con ello coaliciones. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, “se empiezan a paralizar las inversiones extranjeras en el país, ante la falta de estabilidad política. Bruselas también ha advertido sobre el tema. Hay varios sondeos hoy en prensa que pronostican que en caso de elecciones, habría una subida moderada de PP y Podemos, pero no cambiaría sustancialmente el panorama”.  No obstante, en el mercado de renta fija esto no se está dejando notar y la rentabilidad del bono a 10 años desciende al 1,70%.

También China sigue dando noticias. Hoy el gobierno  ha anunciado que reducirá la producción de acero en 150 millones de toneladas. Esto ha animado la cotización de las acereras chinas, aunque en España provoca reacciones contrapuestas, mientras ArcelorMittal se revaloriza un 0,36% hasta los 3,30 euros y Acerinox cae un 0,27% hasta los 7,70 euros.
 
Hay que destacar la caída del 3,56% hasta los 4,47 euros que experimenta OHL. Los inversores descargan posiciones tras llevarle a subir más de un 15% el viernes.

En cabeza del Ibex 35 se coloca Grifols, que es el único que sube más de un punto porcentual y cotiza en los 19,61 euros. En el grupo de blue chips, Santander pierde los 4 euros al caer un 1%; BBVA se aleja de los 6 euros al ceder un 0,25%; Telefónica cae un 0,80% hasta los 9,44 euros; Inditex no logra reconquistar los 30 euros al caer un 0,86%; Iberdrola aguanta sobre los 6 euros pese a que cae un 0,05%.

Atención, porque Santander ha desmentido que tenga interés en Monte Dei Paschi di Siena, pero no le dejan de salir “novias” a la entidad española, luego que no haya actuado durante la primera ola de fusiones y adquisiciones. Ahora los rumores apuntan a que podría adquirir Popular.
 
En el Mercado Continuo…
La atención se centra en Abengoa, ya que hoy el consejo se reunirá para evaluar un plan de viabilidad. Los fondos que tienen bonos según prensa quieren una participación de mayoría en la compañía, entre ellos, BlackRock. Hoy los títulos A y B suben en torno a un 4%.

En la parte alta de la tabla vemos a Adolfo Domínguez, que se dispara casi un 8% luego de comunicar que ha vendido un inmueble en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Al otro lado, Natra se deja un 5%  después de haber subido más de un 80% desde comienzos de año.