Abajo mostramos el gráfico de corto plazo, donde se aprecia la situación del selectivo entre dos huecos, uno alcista abierto el viernes entre 8.560 y 8.450 puntos, que le servirá de soporte previo a los 8200 puntos y otro bajista en 8.935 puntos, que se une al paso de la directriz bajista en 8990 puntos, franja de primera resistencia:

Rebote Ibex 35


Pauta semanal en Estados Unidos que sugiere mínimos temporales en la zona de 1.800 puntos:

S&P 500 técnico


Importante recuperación desde los mínimos de la semana, cerrando en máximos y dejando una pauta técnica característica en zonas de suelo. De hecho hemos podido observar esta misma pauta semanal en diversas ocasiones en los últimos años. Esperamos así, y sin perjuicio de posibles ataques bajistas a los 1800 puntos, que se haya formado una zona de mínimos temporales durante unas cuantas semanas.

Escenario estimado para el Ibex 35 (reproducimos el expuesto el pasado lunes):

En base a varios datos estudiados en varias escalas en índices y valores exponemos los niveles más importantes para el selectivo español así como el escenario esperado:

Ibex 35 desde 2006


FASE1: importante rebote técnico desde zona soporte 8550 o 8200 (62% corrección desde 2012) en base a la gran sobreventa, divergencias alcistas y niveles clave. El hueco alcista presente en 9560 puntos se presenta como el primer nivel de obstáculo al alza. Esta fase la situaríamos en enero-febrero.

FASE2: nuevas caídas hacia los niveles de mínimos reactivos o incluso por debajo (zona 8200-7500 puntos) durante marzo- abril en aras de terminar un suelo temporal de mayor calado, en base a los importantes parámetros de sobreventa, propios de suelos temporales relevantes que presentan varios valores en escalas semanales y bisemanales.

FASE3: inicio de una estructura alcista de mayor calado que rompería los máximos alcanzados en la fase 1, completando así un suelo temporal relevante con los mínimos de la FASE 1 y la FASE 2.