La positiva reacción del Ibex 35 desde los 8.200 puntos (62% de corrección proporcional al inicio de la tendencia alcista de 2012), abre el camino para que se consolide el rebote en el índice español en el mes de febrero.
 
Abajo mostramos el gráfico de corto plazo, donde se aprecia la situación del selectivo entre dos huecos, uno alcista abierto el viernes entre 8.560 y 8.450 puntos, que le servirá de soporte previo a los 8200 puntos y otro bajista en 8.935 puntos, que se une al paso de la directriz bajista en 8990 puntos, franja de primera resistencia:

Rebote Ibex 35


Pauta semanal en Estados Unidos que sugiere mínimos temporales en la zona de 1.800 puntos:

S&P 500 técnico


Importante recuperación desde los mínimos de la semana, cerrando en máximos y dejando una pauta técnica característica en zonas de suelo. De hecho hemos podido observar esta misma pauta semanal en diversas ocasiones en los últimos años. Esperamos así, y sin perjuicio de posibles ataques bajistas a los 1800 puntos, que se haya formado una zona de mínimos temporales durante unas cuantas semanas.

Escenario estimado para el Ibex 35 (reproducimos el expuesto el pasado lunes):

En base a varios datos estudiados en varias escalas en índices y valores exponemos los niveles más importantes para el selectivo español así como el escenario esperado:

Ibex 35 desde 2006


FASE1: importante rebote técnico desde zona soporte 8550 o 8200 (62% corrección desde 2012) en base a la gran sobreventa, divergencias alcistas y niveles clave. El hueco alcista presente en 9560 puntos se presenta como el primer nivel de obstáculo al alza. Esta fase la situaríamos en enero-febrero.

FASE2: nuevas caídas hacia los niveles de mínimos reactivos o incluso por debajo (zona 8200-7500 puntos) durante marzo- abril en aras de terminar un suelo temporal de mayor calado, en base a los importantes parámetros de sobreventa, propios de suelos temporales relevantes que presentan varios valores en escalas semanales y bisemanales.

FASE3: inicio de una estructura alcista de mayor calado que rompería los máximos alcanzados en la fase 1, completando así un suelo temporal relevante con los mínimos de la FASE 1 y la FASE 2.