El petróleo sigue arrasando con la confianza en los mercados. El Ibex 35 abre con un hueco bajista de más del 2% que elimina el camino avanzado ayer y se coloca sobre los 8.300 puntos. Destaca el desplome que sufre ArcelorMittal y otras acciones relacionadas con las materias primas. Los inversores ven con mucha preocupación el abaratamiento del petróleo con el Brent cotizando ya en los 28,20 dólares.
Banco Popular sufrió ayer el enésimo revés que le llevó a marcar nuevos mínimos anuales y le transportó a zona de mínimos de mediados de 2013. Además, se convierte en el banco menos valioso del Ibex.
No hay mal que cien años dure. Eso es lo que dice el refrán y es algo a lo que se agarran los analistas de algunas firmas de análisis como Deutsche Bank y Saxo Bank que han publicado sendas notas a sus clientes en las que advierten que las bolsas podrían comenzar a rebotar pronto.
ArcelorMittal nos dejó ayer una figura de harami alcista o “mujer embarazada”, con la vela del lunes cerrando dentro del cuerpo de la dibujada el viernes. Esto avisaba de un posible giro de la tendencia que se ha confirmado hoy con el hueco alcista de más del 1% con el que ha abierto.
Iván Díez, Director de Groupama en España, comenta que las cifras presentadas por el gigante asiático realmente no han sido decepcionantes, sino lo que se debía esperar. Además, alerta de que la debilidad continuará especialmente en la industria.
Si esta semana o la que viene el mercado se estabiliza, aunque no hubiera razones objetivas para pensar en un cambio de ciclo, habría que ir pensando en ello porque hay situaciones en las que el mercado sufre mucho, lo que afecta a la confianza, al consumo y, en definitiva, al ciclo. Hay factores que “me han pillado por sorpresa, porque pensaba que 2016 iba a ser brillante pero tampoco pensaba este desarrollo”, reconoce Ramón Forcada, de Bankinter.
Vamos a ver si hoy conseguimos rebotar. El terreno parece propicio, China ha cumplido con las previsiones pero al menos no ha habido una ralentización de su economía, lo que es positivo. Eso, unido a que el petróleo haya dado una tregua, ahora se apoya en los 30 dólares, son factores que podrían impulsar a los mercados europeos y ayudar a que el Ibex35 recupere los 8.500 puntos.
El Ibex 35 rebota y ataca los 8.600 puntos. Regresa el apetito comprador a la renta variable española a la vez que al mercado de materias primas, donde el petróleo sube y el Brent cotiza a 29,41 dólares. Además, los malos datos de PIB de China conocidos hoy tienen una interpretación positiva: animan a pensar que el gobierno de Pekín pondrá en marcha nuevas medidas que estimulen su economía.
Sacyr se ha convertido en el valor más penalizados del Ibex 35 en lo que va de año. La constructora ha sufrido especialmente por su exposición al petróleo a través de su participación en Repsol, paquete accionarial que ya vale más que la propia Sacyr.