Inditex publica resultados del cuarto trimestre de 2015 el miércoles 9 de marzo antes de la apertura y celebrará la Conference Call a las 9:00h.


 
Principales cifras:

Los resultados deberían mostrar la favorable evolución comercial de los últimos trimestres con impacto negativo de las divisas. La directiva avanzó que las ventas (excluyendo divisa) en la primera mitad del trimestre (1 noviembre-3diciembre) crecieron a gran ritmo: +15%, acelerándose frente al crecimiento en el primer semestre de 2015: +14%. En nuestra opinión, el repunte del consumo en España (19% ventas del grupo), está siendo clave para que se acelere el crecimiento. Esperamos impacto negativo de las divisas, por segundo trimestre desde el tercer trimestre de 2014, al crecimiento de ingresos de -1,5 puntos porcentuales. La apreciación del dólar provoca un aumento adicional en los costes de aprovisionamientos (en torno a 1/3 del total en Asia). Esto repercutirá en el margen bruto, que prevemos que se sitúe al 56% (56,9% en el cuarto trimestre de 2014) dejando el margen bruto del segundo semestre de 2015 superior al del primero, y en menor medida en los gastos operativos (un 12,5% por encima de la estimación de Renta 4). No obstante, los gastos operativos recogen el gasto del plan para empleados 2015/16 que calculamos en torno a 40 millones de euros (200 puntos básicos de los gastos operativos).

En la Conferencia (miércoles 9, 9:00h) esperamos que reiteren las buenas oportunidades de crecimiento en cuanto a crecimiento del espacio en tienda (en 2016 serán un 9% superiores a las de 2015, según las estimaciones de Renta 4), buen comportamiento del mercado doméstico, tendencia a la baja del margen bruto, especialmente en el primer semestre de 2016 debido a la apreciación del dólar y gestión de gastos eficiente, creciendo levemente por debajo del nivel de los ingresos.

Los títulos de Inditex continúan superando el comportamiento del Ibex apoyados en las buenas perspectivas del crecimiento de espacio en tienda, aportación del negocio de internet, recuperación de los datos de consumo en España y favorable evolución en China, en donde el cambio a un modelo de crecimiento basado más en el consumo está siendo positivo para Inditex. De cara a 2016 nos preocupa la evolución del margen bruto, que seguirá impactado por la apreciación del dólar. Reiteramos que Inditex está cotizando a unos múltiplos ajustados: un EV/EBITDA que en 2016 se situará en 17x, según nuestras estimaciones y un PER  que se instalará en 31x. La Rentabilidad por Dividendo para 2016, por su parte, será del 2%. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.