Recientemente analizábamos el subsector bancario español a través de variables a nivel fundamental y técnico, conjugación que nos dejaba a Liberbank como el mejor banco en estos momentos en España y, concretamente, al Banco Santander en segunda posición, justo por delante del BBVA cuya conjugación de variables le permitía situarse en último puesto del podium. (ver: “Bancos: mal por técnico y con altos dividendos”).
307913
Ranking combinado de los bancos españoles
Fuente: Estrategias de Inversión Premium y elaboración propia.

A lo largo del pasado año 2015 el beneficio acumulado por Banco Santander fue de 5.966 M€, el equivalente a un +3% respecto al año 2014, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, BBVA registró un beneficio de 2.642 M€, un +0,9% superior respecto al mismo dato referido al año 2014. (ver: “Los grandes bancos españoles ganan un 8% más en 2015”)
 
Beneficios obtenidos año 2015 de los bancos españoles
Fuente: Consenso de mercado y elaboración propia.

En este sentido, realizamos un ranking por distintos filtros técnicos para conocer aquéllos valores con una mayor acumulación de sobreventa que pueda replicar con mayor intensidad el potencial movimiento al alza. Para ello, buscamos las acciones que (1) se encuentren más alejados de sus máximos de las últimas 52 semanas, (2) que se encuentren más lejos de su media móvil de largo plazo o de 200 sesiones y (3) presenten las lecturas más bajas en los indicadores Estocástico y RSI sobre los valores bancarios españoles.
 
Ranking combinado de las compañías bancarias más sobrevendidas por filtros técnicos al cierre del 19 FEB16
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este contexto, apreciamos que Banco Santander tiene mayor recorrido teórico respecto al BBVA dada su mayor nivel de deterioro a lo largo de la última fase correctiva, deterioro que le atribuye un mayor potencial de crecimiento de confirmarse un suelo de mercado a corto plazo. (ver: “Esperamos que el precio construya una base”) Por otro lado, es destacable que Santander presenta una mejor valoración en base a nuestros filtros técnicos Premium que la registrada por BBVA, aunque lógicamente ambas cotizadas cotizan con un incuestionable suspenso, un 1 y un 0,5 sobre 10, respectivamente.

Banco Santander (SAN.MC) consolida en torno a los 3,80 y los mínimos anuales de los 3,33 a lo largo de las últimas semanas, lateralidad que le permite ir acumulando señales de suelo a corto plazo como (1) la aparición de divergencias alcistas por parte del MACD, (2) freno en la evolución alcista en el rango de variación medio diario (volatilidad) y (3) aumento significativo en el volumen de contratación.

En este sentido, la superación al alza de la resistencia más inmediata situada en los 3,80 permitiría reforzar las variables anteriormente citadas en favor de un cambio de tendencia a corto plazo tras el duro ajuste sufrido por el principal banco español. Un ajuste cuya fase de maduración se encuentra muy avanzada y que requiere de un movimiento reactivo que podríamos estar construyendo a lo largo de las últimas semanas. El punto de inflexión en este sentido son los 4,45-4,38 cuya resolución al alza confirmaría el cambio de tendencia a corto plazo.

Puntuación: 1 / 10
 
Banco Santander en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%
 

BBVA (BBVA.MC) intenta consolidar las fortísimas caídas aceleradas en el corto plazo entre el techo de los 6,02 y el suelo de los 5,24, área que permite tranquilizar a los participantes mediante (1) el comienzo de una normalización por parte del MACD al salir de sobreventa y (2) un freno en la evolución creciente por parte del rango de variación medio diario (volatilidad). Este importante movimiento y el repunte en el volumen de negociación permite considerar la construcción de un suelo de referencia con el que trabajar a corto-medio plazo.

El mantenimiento de la pauta citada al más estricto corto plazo debería tener un impacto positivo en su serie de precios, impacto que debería traducirse en la resolución positiva de la resistencia de los 6,02 buscando dibujar una secuencia de máximos y mínimos crecientes que nos permita confirmar un intento de cambio de tendencia necesario a corto plazo tras el alto grado de madurez de la actual fase correctiva.

Puntuación: 0,5 / 10
 
BBVA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BBVA%%%
 

A modo de conclusión, dados los parámetros analizados a lo largo de las últimas sesiones respecto a los bancos bajo estudio, Santander gana la partida de manera clara a su principal competidor en todas las facetas analizadas, tal y como podemos ver en la tabla adjunta.
 
Comparativa en los diferentes estadios analizados entre Banco Santander y BBVA
 
Fuente: Estrategias de Inversión y elaboración propia.