El levantamiento de las sanciones internacionales a Irán ha conllevado el último latigazo bajista para el petróleo. El Brent ya cotiza más barato que el West Texas y el barril de crudo de la OPEP baja por debajo de 25 dólares por primera vez en trece años.
La compañía española ultima su camino a seguir en medio de las dudas para garantizar su estabilidad de cara al futuro. Las entidades bancarias y los bonistas podrían asumir el 75% de la compañía, según han informado varias agencias.
Dicen que hoy es el día más triste del año y parece que los inversores amanecen inapetentes, pues el selectivo español comienza la semana sin rumbo fijo sobre los 8.500 puntos. Además, hoy la sesión estará marcada por el cierre de Wall Street y, por supuesto, por los vaivenes en el precio del petróleo después del levantamiento de sanciones a Irán. Hoy el Brent desciende a 28,14 dólares.
Comienza la semana con la mayor parte de índices en niveles de soporte. Algunos como el EUROSTOXX50 parecen amenazarlos de forma seria mientras otros como el DAX XETRA se sitúan aún a un 1% de caída adicional de los suyos:
Sigue habiendo incertidumbre sobre China, esto unido a la estabilidad del yuan que hará que se lo piensen más las autoridades, sumado a la caída del petróleo y se ha producido una revisión a la baja de las expectativas de beneficios hace que, a pesar de que las valoraciones son bajas, sea complicado ver subidas significativas en próximos días.
OHL cerró la semana pasada con una caída del 6%, que creció hasta el 8% sólo en la sesión del viernes. Este descenso ha convertido a OHL en uno de los peores valores del Ibex de este año y le traslada a niveles de cotización de 2009.
Los principales índices de Estados Unidos y de Europa caen más de un 2% en estos momentos arrastrados tanto por un nuevo desplome del petróleo, como por unos malos datos macroeconómicos en Wall Street. Por si fuera poco, la publicación de resultados de algunos bancos al otro lado del Atlántico ha venido a quitar la respiración asistida a los mercados.
Como explica Cárpatos en su sección, “hoy cerramos una muy mala semana y parece que vamos a tener una sesión de traca”.
El precio del barril de Brent ha logrado perforar los 30 dólares y eso ha hecho que se dispare la tensión nerviosa de los mercados. Pero los analistas de Goldman Sachs consideran en un reciente informe que la situación se calmará con el paso de los días y que a mediados de año el petróleo podría recuperarse hasta los 40 dólares.
Los gestores de la firma en España creen que 2016 será un año complicado para los mercados, marcado por los episodios de volatilidad, por las caídas y por los rebotes en las bolsas. Aunque, eso sí, habrá rentabilidad sobre todo en los mercados desarrollados.
Peor semana en las bolsas, escenificando deterioros técnicos en muchos índices. En el caso del Ibex 35, actualmente se sitúa en la franja de soporte.