Nueva jornada negra para el Ibex 35 que retoma las caídas, después de haberse tomado ayer un respiro. El selectivo se ha quedado justo por encima de los 8.278 puntos que marcaban un nivel decisivo para el mercado. El rojo no solo se ha quedado en la bolsa española, sino que ha teñido a las principales plazas de todo el mundo.
El peor inicio de los mercados de la historia ha provocado que muchos gestores de fondos solo encuentren la tranquilidad aumentando el nivel de liquidez de sus carteras. Tanto, que ha llegado al tercer nivel más alto desde 2009, en plena crisis financiera.
Liberbank tenía acumulada hasta ayer la mayor caída porcentual de la bolsa española en este año, un 25,60%. Hoy, para más INRI, se desploma un 12% adicional.
La pérdida de referencias de mínimos de 2009 en 33 dólares por barril ha abierto la puerta aparentemente hacia los mínimos de 2003 en niveles de 25 dólares por barril.
Con el fuerte hueco bajista con el que hoy Repsol ha abierto la sesión, el valor ha perforado los mínimos de 2013. Ahora podría retroceder a niveles de 2009.
Los nuevos descensos de los precios del crudo y la mostrada agresividad de Irán en su vuelta al mercado del crudo, dañan las visiones de más subidas de tipos en EEUU y Reino Unido.
La sesión de hoy abre con una importante divergencia entre los futuros del DAX y EUROSTOXX50. Mientras que el alemán abre en niveles de soporte en la zona de 9300, el europeo hace lo propio perdiendo la zona de 2950.
El mercado viene con sesgo negativo y es cierto que, desde la apertura de los futuros del Eurostoxx, ha mejorado un poco pero el tono es negativo de nuevo marcado por la incertidumbre de los últimos días en el precio del crudo y las dudas sobre el crecimiento global, con epicentro en China.