La entidad española es la que más se ha salvado de la sentencia sobre las cláusulas suelo al haber hecho sus deberes debidamente. Es el banco menos castigado de todos tras conocerse la información y el que, sin lugar a dudas, goza de mejor aspecto técnico a largo plazo.
El Consejo de Administración de BME ha acordado hoy distribuir entre los accionistas, el próximo jueves 29 de diciembre, el segundo dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2016 por importe de 50 millones de euros, lo que representa repartir 0,6 euros brutos por acción, la misma remuneración que fue distribuida hace un año.
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que todas las entidades tendrán que devolver el dinero de las claúsulas suelo con anterioridad a 2013, de nuevo ha dejado a la banca en el disparadero. Pero ¿cómo están las compañías que más cantidades tendrán que aportar?
El selectivo de la Bolsa Española no consigue revertir las pérdidas y cierra la sesión con una caída del 0,38% que le lleva a los 9.371 puntos. Una penalización que han protagonizado los bancos tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por el que tendrán que pagar todas las cláusulas suelo anteriores a 2013. Banco Popular es el más damnificado, con pérdidas que superan el 5,8%.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy de manera favorable en el caso de las indemnizaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas. Así pues, las entidades bancarias tendrán la obligación de devolver a sus clientes todo lo abonado durante el préstamo y no solo desde el 9 de mayo de 2013, como dictaminó el Tribunal Supremo. Los bancos caen en bolsa.
No me atrevo a anticipar si hay que estar en renta variable, pero vamos a ver cómo se van sucediendo los acontecimientos. Eso va a definir lo que va a ser la Unión Europea y sobre todo el sector bancario. Hasta el mes de marzo, cuando incrementen los rumores, sí que anticipo una buena subida del Ibex 35 y de los mercados en general.
El mercado sigue suma y sigue, sin incertidumbre, y sin volatilidad. El Ibex está solo a muy poco de caída y el rezagado es el de Italia. El año que viene las expectativas de beneficios son mejores sobre todo en Estados Unidos. En Europa podemos acabar con una subida del 10%. Hay mejoras macro y estabilización micro.
El selectivo español comienza la jornada con descensos. Empieza a ponerse nervioso a medida que empieza a acercarse a cifras anteriores, ya que se está empezando a mirar absolutamente todo para intentar justificar los niveles alcanzados y empieza ya a haber un vértigo importante por la altura lograda debido a las expectativas que hay sobre las acciones que pueda emprender la nueva administración. Además, debemos estar pendientes del rescate de la banca italiana por 20.000 millones de dólares que puede ejercer influencia en los mercados.
Creo que sigue con las tónicas de los últimos días. Se mantiene sostenible en el tiempo. Los beneficios empresariales siguen siendo positivos. La sensación es de que los tipos de interés han corregido lo necesario en los últimos tiempos.
La compañía de seguridad sigue acumulando buenas noticias en las últimas jornadas y es que las últimas revalorizaciones que ha acumulado han llevado a que a nivel técnico haya cambiado de fase y ahora muestre un tono más alcista.