A pesar del recorte de dividendo de Telefónica, la operadora sigue ofreciendo una alta rentabilidad en su retribución al accionista, como también hace Endesa. Así que, con una buena rentabilidad por dividendo, ¿cuál es la que nos ofrece más recorrido bursátil?
El selectivo español cierra la sesión con una tímida revalorización del 0,07% que le lleva hasta los 8.879 puntos en una sesión que ha ido de menos a más. Entre los valores que apoyan la subida, los bancos e IAG a la cabeza mientras que compañías como Gamesa o Amadeus navegan a contracorriente en la sesión.
Hoy les propongo un análisis sobre una de las principales compañías del sector energético en nuestro país, Iberdrola. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la empresa ha venido desarrollando una clara tendencia primaria bajista desde que marcase su techo a finales de 2007 en la zona de los 7 euros hasta que poco antes del verano del año 2013 pudo finalmente romper la directriz bajista.
El Ibex 35 amanece con caídas que profundizan la pérdida de soporte sufrida ayer. Los inversores se dejan llevar por el pesimismo que reina en EEUU, donde el mercado teme que Donald Trump salga elegido presidente del país la próxima semana. Además, hoy hemos tenido las cuentas de Repsol, coincidiendo con el fuerte abaratamiento que está experimentando el barril de petróleo.
El precio del barril de petróleo ha caído con fuerza en las últimas jornadas. El aumento de reservas en EEUU y el enfriamiento de un posible pacto para el recorte de producción por parte de la OPEP animan a los inversores a vender.
Liberbank, banco nacido de la fusión de Cajastur, Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria, ha presentado resultados y la entidad registró un beneficio neto de 100 millones de euros hasta septiembre. Esto supone un descenso del 40% con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta bajada ha sido posible debido a la aplicación de saneamientos y dotaciones a provisiones, según ha informado la entidad bancaria.
La petrolera acudió a su cita con los inversores para presentar unas ganancias de 1.120 millones de euros, lo cual representa un aumento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo, el resultado neto ajustado fue de 1.224 millones de euros, un 13% menos en relación al pasado ejercicio.
Ambos valores han tenido un camino contrapuesto en la bolsa española. Mientras uno ha destacado notoriamente y se erige como la mejor acción desde comienzos del ejercicio, al otro le sucede directamente lo contrario.