El mercado empieza a mostrar preocupación en estos inicios. Ayer ya se observaron divergencias que hoy están teniendo su continuidad. Algo que está empezando a preocupar a muchos es un indicador creado por Robert Shiller que se llama el “ Ratio P/E ajustado cíclicamente”. Su nivel actual es superior a 27, una cifra sólo igualada en la burbuja inmobiliaria, antes de la crisis del 1929 y la burbuja tecnológica. Simplemente mirando esas fechas, es comprensible que el mercado empiece a ponerse muy nervioso. Si a todo esto lo juntamos a la sobrecompra que llevamos desde noviembre en Estados Unidos…

Dentro de Europa los bancos pueden ser uno de los sectores protagonistas porque hoy se espera se haga pública la decisión final del tribunal europeo sobre tres recursos contra la retroactividad limitada de las indemnizaciones por las cláusulas suelo en nuestro país. Como se pueden imaginar, si la indemnización se hace ilimitada es un dolor de cabeza más para el sector y aquellas instituciones que no hayan realizado provisiones sobre el tema.

Lo anterior se espera, pero ya vienen malas noticias desde Suiza, pues el regulador de competencia del país ha multado a varios bancos europeos y norteamericanos sobre manipulación de los tipos. Las multas no son excesivas pues no pasan de los cuarenta millones de dólares, pero es una multa más.

Volkswagen va a tener muchos ojos mirándola porque llega a un acuerdo en Estados Unidos para resolver los problemas de otros 80.000 coches afectados por la manipulación de las emisiones y la cantidad total a gastar ya sube a 17.500 millones de dólares.

El Banco Central Europeo sigue acumulando críticas en los últimos días sobre la estrategia monetaria que está llevando a cabo. En este caso viene del gobernador del Banco Central de Letonia y dice que esa estrategia fallado para levantar el crecimiento. Hay que tener en cuenta que el único mandato del Banco Central Europeo es la de la estabilidad de precios, no la de influir en el crecimiento, pero el propio BCE ha admitido que mirando los indicadores macroeconómicos, se da cuenta de que la economía está directamente soportada por la política monetaria.

Sobre los valores más destacados del mercado español las subidas las encabeza Bankia que sube más de un punto porcentual. Parece que las noticias sobre la banca y el posible rescate en Italia le están sentando bastante bien a su precio. También suben las acciones de recursos básicos como ArcelorMittal y Acerinox, que avanzan casi un 1%.

Por el lado de las caídas destaca el retroceso de Repsol, que baja un 0,3%, mientras que Red Eléctrica, Grifols o Telefónica, también evidencian caídas moderadas en este comienzo de la sesión.