La noticia ha caído como  un jarro de agua fría al sector financiero que, aunque esperada por algunas entidades, deja en situación comprometida a otras.  El fallo del tribunal dice que los bancos en España están obligados a devolver el dinero cobrado de más por las hipotecas desde el origen de la misma por las cláusulas suelo.  Recordemos que había una sentencia española que decía que el límite era 2013 pero ahora hay que irse hasta el comienzo de la hipoteca.

La reacción del mercado fue inmediata, el Ibex 35 se alejó fuertemente de los máximos de la sesión y el sector bancario empezó a caer. Las pérdidas en los valores medianos fueron realmente abultadas llegando a ser superiores al 7% y en estos momentos empiezan todos los bancos a cuantificar el daño que le supondrá dicho dinero en hechos relevantes. De momento Liberbank lo sitúa en 83 millones de euros y Popular en 334, de los que tiene 305 provisionados.
 
El cierre, aunque se han alejado de los mínimos, deja a las entidades como las más penalizadas. Banco Popular retrocede un 5,8% y cierra en los 0,9540 euros.  Y eso a pesar de que la entidad ha reconocido estar preparado para cumplir la Sentencia “sin que esta circunstancia afecte a su solvencia y solidez. Ahora, es fundamental conocer los detalles de la resolución y su adaptación a los jueces españoles”. Sabadell descuenta algo más de un punto porcentual mientras que Caixabank, BBVA  y Bankia rondan el mismo porcentaje de caídas. Bankinter ha sido la única entidad que ha conseguido cerrar en positivo y, al ritmo del 0,19%, cerró en los 7.4730 euros por acción.
 
Pero no ha acabado ahí la cosa. Tal y como expone José Luis Cárpatos, en su análisis intradía “ hemos tenido mucho movimiento porque el banco italiano Monte dei Paschi ha llegado a caer nada menos que el -17% tras informar, y rectificar una información suya aparecida unos días diciendo que tenía liquidez para más de 10 meses, cuando en realidad sólo tiene para cuatro.”.   Sin embargo, la Cámara alta italiana dio el visto bueno a esa ayuda de 20.000 millones para bancos en problemas, así que el banco italiano se disparó de caer -17% a tener una remontada del 24% desde los mínimos del día. Volatilidad en estado puro.
 
A pesar de ello, más del 50%de las compañías que componen el selectivo nacional han conseguido cerrar en positivo. A la cabeza, Gamesa que ha conseguido elevar en algo más del  2% el precio de sus títulos, hasta los 18,64 euros por acción. Ferrovial e Indra se colaron en los primeros puestos al acumular algo más de un punto porcentual a sus acciones.