El Ibex 35 sigue arrastrando dudas pese a haber terminado la jornada con alzas. Todo ello en un día que ha estado marcado, sin lugar a dudas y ya van varias sesiones, por el sector bancario. Y es que Monte dei Paschi ha comunicado que no podrá hacer frente a la ampliación de capital y no le queda otra vía que la del rescate. Un rescate al que el parlamento italiano ya ha dado el visto bueno con una inyección estimada de unos 20.000 millones de euros.

Esto supone más leña a la hoguera y se ha trasladado a los bancos españoles con una indefinición en algunos casos y con caídas en otros, como el caso de Banco Popular, que es el que más ha cedido durante el día. En terreno negativo, pero con moderadas caídas, el sector en su conjunto.

Además, está pesando mucho lo que sucede al otro lado del Atlántico. A Wall Street se le siguen atragantando las subidas y el Dow Jones sigue sin lograr traspasar ese nivel psicológico de los 20.000 puntos, mientras que el Nasdaq tampoco alcanza los 5.500 puntos. Ese parón en los índices norteamericanos se traslada a Europa con más dudas, cuando no hay suficientes catalizadores como tirar al alza.

Habrá que estar pendientes de cómo siguen los inversores durante estos días a la digestión de los bancos centrales y los mensajes de la nueva administración de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza. Cualquier indicio de incertidumbre puede ofrecer más volatilidad a los mercados, como por ejemplo el último mensaje del magnate neoyorkino en una red social en la que aseguraba que necesitaban incrementar sus cabezas nucleares.

Por su parte, el euro sigue estando sobre la zona del 1,04, mientras que en el resto de divisas tampoco hay cambios significativos. Además, el petróleo hoy muestra caídas. El barril de crudo Brent se encuentra con descensos que lo lleva a encontrarse por debajo de los 55 dólares. Calma, por tanto, en lo respecto a este terreno.

En cuanto a noticias empresariales del mercado español hoy hemos conocido que la familia Fluxá era parte del máximo órgano de gobierno de ACS mediante Iberostar Hoteles y ha decidido salir del mismo.

Además, seguimos pendiente de Mediaset, dado que la francesa Vivendi ha aumentado su participación en la compañía italiana.

Por otro lado, Sabadell ha anunciado a lo largo de la jornada que pretende cerrar 250 oficinas durante el próximo año, lo que supone casi un 12% del total. Este proceso dará lugar a despido de personal, aunque el banco no las tiene cuantificadas y reitera que llevará a cabo en su mayoría a recolocaciones, prejubilaciones y medidas no traumáticas. Habrá entre 700 u 800 personas afectadas, aunque supuestamente el banco afirma que no habrá despidos para hacer frente al exceso de trabajadores.