El mercado español sigue mostrándose de entre los más débiles de todos los mercados europeos, con los ojos puestos todavía en el sector bancario. Sin embargo, no se espera que haya un volumen significativo al ser la última semana del año, en la que siempre hay un descenso de las operaciones por parte de los inversores.

El viernes tuvimos una sesión más corta de lo normal en Alemania y eso perjudicó notablemente a toda la evolución del día, y al ser viernes, muchos aprovecharon para hacer el fin de semana todavía más largo.

Como punto a tener en cuenta de lo que pasó el viernes, la buena noticia que se produjo dentro del Deutsche Bank, pues ya tenemos la multa final que le impone el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que baja bastante desde los 14.000 millones de dólares que se tenían en mente hasta los 7200 millones. Esto elimina una capa de incertidumbre y se saldó con subidas superiores al 3% de este valor el viernes. Una vez conocido esto, el propio banco le dijo a los empleados que no necesita rescate. También Credit Suisse llegó a un acuerdo por el mismo concepto y en vez de pagar la multa total de 5700 millones de dólares, al final solo para 2000 millones.

Por parte italiana, al final tenemos la creación del fondo de rescate de 20.000 millones de euros para bancos en problemas, algo que ya estuvo rondando por el mercado días antes, y entre los dos conceptos, el súper sector bancario acabó mejorando el 1,7%, pero teniendo cuenta que la cotización de Banca Monte dei Paschi di Siena fue suspendida de cotización porque su ampliación de capital resultó fallida y se espera que el Estado intervenga en poco tiempo.

Pasando al día de hoy, el sector bancario volverá a ser protagonista, porque si los bancos italianos están en el punto de mira por la creación ya de ese fondo de rescate, ya veremos cómo se toma el mercado el dato de que Monte dei Paschi tiene un agujero de 8800 millones de euros detectado por el BCE.

En cuanto a los valores más destacados del mercado español, aunque no estamos viendo excesivos movimientos destaca el repunte de Repsol, al mismo ritmo que marca el petróleo, con avances de más de un punto porcentual. También tenemos en positivo a Grifols, Endesa o Mediaset, que lideran la tabla del selectivo.

Por su parte, en terreno negativo nos encontramos con Mapfre, BBVA, Telefónica o Santander. Estos tres últimos son los que están empujando a esta apertura en negativo, dada la alta ponderación que tienen sobre el índice.