Los bancos catalanes CaixaBank y Banco Sabadell saben que el foco bursátil y económico está estos días de tensión política en Cataluña sobre ellos. Por eso han reafirmado que por encima de lo que pueda ocurrir van a defender los intereses de sus clientes. Caixabank remitió una nota interna a sus empleados este martes en la que les insta a “comunicar proactivamente” a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que “guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse”.
El consejo de administración de Oryzon ha acordado trasladar su domicilio social desde Barcelona a Madrid, "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".
El selectivo español comienza la jornada con descensos que le llevan a jugarse la cota de los 10.200 puntos, mientras que continúa la tensión por el referéndum independentista de Cataluña al tiempo que los bancos sufren las consecuencias. Los mercados europeos se dividen entre las pérdidas y las ganancias, con el euro escalando hasta los 1,175 dólares
CaixaBank envió el martes una circular a sus empleados en la que aseguró que el objetivo único del grupo es proteger los intereses de sus clientes, tras el aumento de las tensiones por el referendum de Cataluña.
Los futuros de los mercados europeos registran descensos en la preapertura de la sesión de hoy. Las principales referencias para las bolsas del Viejo Continente será la publicación de los índices PMIs de varios países del bloque, así como las ventas minoristas correspondientes al mes de agosto del conjunto de la eurozona. En EEUU se conocerán datos de empleo.
Cellnex e IAG son los dos valores que más suben en el Ibex 35 en 2017. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se revaloriza un 39,44%, mientras que IAG escala un 39%. Son las únicas compañías que aguantan a la presión política que se está viviendo en Cataluña, porque de hecho durante buena parte del año las acciones más alcistas eran las de Banco Sabadell y CaixaBank, que se dejan un 3% de valor bursátil desde el 9 de junio cuando se anunció la celebración del referéndum del 1-O, 1.146 millones de euros.
El selectivo español se ha sacudido las tímidas caídas de la sesión en los últimos minutos. La tensión en Cataluña -que hoy está parada por una huelga general convocada por las fuerzas independentistas-, tiene más repecusión en los medios que, realmente, en las bolsas. La imagen en el exterior de nuestro país preocupa y eso, como no puede ser de otra manera, pasa factura al mercado, que no sube tanto como el resto de índices. Pero no parece que la herida haya sido tan profunda como podría parecer en un primer momento.
Seis compañías españolas han cambiado de ciclo durante la última sesión, justo en el día en el que el Ibex 35 reaccionaba a los conflictos en Cataluña el día del referéndum. Entre las empresas que han variado su fase bursátil, varias constructoras y un par de eléctricas, Endesa y Gas Natural. Además de estas empresas han cambiado su fase, Aena, Sacyr, Applus y Ferrovial.
El selectivo español registra pérdidas en la media sesión, a punto de perder los 10.200 puntos, lastrado por las pérdidas de las eléctricas, que dejan sin efecto los avances de Siemens Gamesa y el sector bancario. El euro recupera terreno hasta los 1,174 dólares.
El día arranca con las cifras de empleo en España de septiembre que son mejores de lo que parecen y después no habrá referencias relevantes.