En la sesión de hoy, la atención está puesta en el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a las 19:15 hora española, sobre la reunión del comité de política no monetaria del Banco Central Europeo, celebrada mensualmente, con la que busca establecer el marco de actuación de las instituciones financieras en la UE, supervisión y control de los mismos, regulación de los mercados financieros y recomendaciones en temas legislativos relativos a las instituciones financieras.

Hoy también se publican los PMIs de servicios en Europa y en EEUU, indicadores del estado de la economía en el sector servicios, que siguen a los del sector manufacturero de la semana pasada. “Y suele ser alcista para el euro si sale mejor de lo previsto en los países de la UE, y para el dólar si en EEUU” explica Ramón Morell de ETX Capital.

Al otro lado del Atlántico, además hablarán Bullard y Yellen de la Reserva Federal, fijando sus visiones de la evolución de la economía estadounidense y ofreciendo patrones para analizar si habrá subida de tipos antes de o en diciembre directamente.

Wall Street seguía ayer con el festival alcista y marcaba nuevos récords. El Dow Jones ha encadenado ocho trimestres alcistas en lo que supone la mejor racha alcista en 20 años.

Las principales bolsas europeas se dividen entre las pérdidas y las ganancias en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,43% y París, un 0,02%, mientras que Londres cede un 0,04%, y Milán, un 0,10%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,28%.

Las tensiones por la situación en Cataluña tras el referéndum del 1-0 siguen lastrando al Ibex 35, que abre la sesión en negativo.

Ayer, el rey Felipe VI, pronunció un discurso en defensa de la unidad nacional y del Ejecutivo central y dijo que el Estado actuará para preservar la Constitución.

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", dijo el jefe de Estado en una declaración extraordinaria desde el Palacio de la Zarzuela.

Por otro lado, el presidente regional, Carles Puigdemont dijo a la BBC, que Cataluña declarará la independencia de España "en cuestión de días",  una decisión que busca implementar el resultado del referendo del fin de semana que fue rechazado por Madrid. Puigdemont señaló que su gobierno actuaría "a fines de esta semana o comienzos de la próxima".

En el plano empresarial español, según publica Vozpópuli, BBVA y Abanca habrían presentado ayer sendas ofertas vinculantes por el negocio minorista en España de DeutscheBank. Carax Alphavalue resalta que se especula que el precio de dicha filial podría rondar entre los 400 y 500 millones de euros.

Siemens Gamesa anunció ayer la adjudicación de un contrato para el suministro de turbinas en un nuevo parque eólico situado en China y que tendrá una capacidad de 34 MW. Los títulos se anotaban un 5,18% al cierre de la sesión.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha elevado su participación en Bankia hasta el 67,19% del capital tras ejecutarse más de 1 millón de acciones por la ejecución de sentencias relativas a la salida de la entidad a bolsa. Por otro lado, Bankia ha puesto en venta 2.600 viviendas y 640 inmuebles con descuentos de hasta el 40%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,39% en la apertura de la sesión, hasta los 10.217 puntos.

Mediaset lidera las subidas al avanzar un 1,22%, seguido de Arcelormittal y de DIA, que avanzan un 0,27% y un 0,22%.

La bajada de recomendación de JP Morgan en la sesión de ayer sigue pesando sobre las eléctricas.Iberdrola es el valor del selectivo español que más pierde en la apertura, al ceder un 0,79%, mientras que Red Eléctricase deja un 0,77%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa pierden un 8,33%, mientras que Liberbank sube un 4,29%.

Entre los descensos también destacan los de Ezentis, compañía que ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha lanzado una ampliación de capital por el importe de 65,8 millones con el objetivo de reducir la deuda y desarrollar proyectos.

El euro se fortalece y se cambia a 1,175 dólares.

El precio del petróleo Brent cede en la apertura hasta los 55,73 dólares el barril.