El Ibex 35 ha terminado plano, con una subida de apenas el 0,02%, en 10.57 puntos. Eso sí, España y la bolsa de nuestro país sigue atentamente vigilada, sobre todo desde el exterior, ya que preocupa la deriva de esta tensión.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España señala que "hoy hemos vuelto a tener volatilidad en el índice de referencia en España, Ibex 35. se han visto precios inferiores a los 10.150 puntos a lo largo de la jornada, pero los precios han vuelto a recuperar niveles de corto y medio plazo, lo cual es algo muy positivo por la entrada de dinero que ha habido en la jornada de hoy. Veremos si los mercados se mantienen al margen de lo que acontece en el país, que lo dudo mucho". Como referencias para el Ibex 35, el experto indica que en la parte alta, los 10.400 puntos sigue siendo clave en el corto plazo, como nivel de resistencia.

David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, explica la situación de una forma clara en su nota a clientes: “las tensiones siguen escalando en la región y los inversores le están dando espacio al mercado español. La economía española lleva varios años en modo de recuperación y la situación catalana podría dañar esta tendencia”.

En su opinión, “en los últimos días hemos visto confrontaciones entre la policía y la gente que preotesta y una huelga general –que evoca a los recuerdos de la crisis de deuda de la eurozona- dicen en la firma. Esta situación es diferente, pero la imagen negativa que se proyecta al mundo es la misma”. La prima de riesgo española avanza a 1,50%, hasta 1,72.

Prima de riesgo

Durante la sesión, han  los valores ligados a la energía han recibido gran parte de las ventas después de que JP Morgan haya rebajado hasta neutral la recomendación de Iberdrola y de  Red Electrica. Las dos compañías se han dejado un 1,30% y un 0,91%, respectivamente.

El director de Admiral Markets indica que "en general no creo que sean caídas para Iberdrola y REE que deban alarmar a los inversores y accionistas, ya que los contratos firmados meses atrás les pueden seguir dejando un recorrido importante en el medio plazo. Ambas compañías siguen teniendo un buen escenario para lo que resta de ejercicio y considero que se podrían seguir viendo impulsos en dicho horizonte temporal".

%%%Configura tus alertas sobre IBERDROLA|IBE%%%

 Los peores valores de la sesión, no obstante, han sido  ACS y Cellnex Telecom, con caídas del 1,69% y del 1,45%.

Por el contrario, Siemens Gamesatoma hoy el liderazgo del índice y se convierte en la empresa que más sube tras firmar un contrato con Guangdong Electric Power Design Institute para suministrar 34 MW en China.  La jornada ha terminado con alzas del 5,18%.

Cadiñanos indica que "en el caso de Siemens Gamesa está claro que la volatilidad bajista deja los precios de la entidad en un escenario interesante para la toma de posiciones largas, para la que, en líneas fundamentales, sigue teniendo un escenario positivo, aunque veremos qué tirón tiene la firma de ese nuevo contrato y dónde puede llevar los precios de la acción".

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

IAG le ha seguido, con una revalorización del 2,12. La acción sigue subiendo tras conocerse que va a pujar por algunos activos de Monarch, sobre todo por los derechos de vuelo de la aerolínea en Gatwick y Luton.

Entre las grandes, Santander ha subido un 0,22%, BBVA se ha revalorizado un 0,89% y Telefónica ha avanzado un 0,51%.

Precisamente, la operadora ha visto una reducción en sus posiciones cortas de más de dos puntos porcentuales, que les ha llevado a alcanzar su nivel más bajo en dos años hasta el 1,1% desde el 3,3% hace dos semanas.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

La jornada, en la que se ha notado el cierre de Alemania, que celebra el día de su unificación continúa con subidas alrededor de Españas. Estados Unidos, de hecho, sigue alcanzando nuevos máximos.

En el mercado de divisas, el EURUSD apenas se aprecia y se mueve en 1,1761. Por su parte, el oro continúa cayendo y cotiza en 1.270 dólares la onza.

El petróleo también avanza alrededor de un 0,45% y cotiza en 46,19 dólares el barril de brent.