Sentimiento de mercado

Desde mayo de 2014, Estrategias de Inversión realiza mensualmente una encuesta entre los analistas y expertos de mercado colaboradores para testar el sentimiento de éstos con respecto al mercado.

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.

La encuesta consta de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es su sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes? Posibles respuestas: alcista, bajista, neutral.

  • ¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor? Posibles respuestas: España, Emergentes, Japón, Europa sin España, Asia sin Japón, EEUU

  • ¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en julio? Posibles respuestas: dólar, euro, yen, libra esterlina

  • ¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes? Posibles respuestas: Renta variable EUR, Depósitos en USD, Depósitos en EUR, Renta corporativa EUR, Dinero en efectivo, Renta fija gubernamental USD, Metales preciosos, Renta corporativa USD, otras materias primas, Renta variable USD, Renta fija gubernamental EUR

  • Entre 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?

El sentimiento de los inversores ha mejorado a favor de la renta variable, es decir, del riesgo, a medida que el sentimiento económico mejoraba en EEUU y la eurozona. También las expectativas de subida del dólar, conforme la Reserva Federal de EEUU elevaba los tipos de interés. El sentimiento de mercado con respecto al devenir de la bolsa española y el Ibex 35 ha variado en función de los acontecimientos económicos domésticos, internacionales y los sucesos que pesaban en las compañías que más ponderan, así como a tenor de la evolución comparativa del selectivo nacional frente a otros índices mundiales relevantes.

Elecciones

España la única economía en la que el crecimiento sigue siendo lateral ¿Comó afectaran las elecciones?

Stephanie Kelly. Economista política de Aberdeen Standard Investments

El escenario mediático español está dominado por dos aspectos clave: el separatismo catalán y la tradicional disputa política derecha-izquierda. En los últimos años, el sistema político del país se ha fragmentado, dando como resultado una mayor dispersión del voto. Esto se ha traducido en una mayor dificultad a la hora de formar gobierno y de legislar, tal y como se ha evidenciado en el primer trimestre del año con el colapso en los apoyos al Gobierno del PSOE.

La recesión no es inminente

Fidelity: La confianza empresarial desciende a niveles de 2016

Todos los años, Fidelity entrevista a su equipo internacional de analistas para analizar el entorno empresarial. En comparación con otras muchas encuestas macroeconómicas más generales, este estudio se centra sobre lo particular y vincula los resultados de alrededor de 16.000 entrevistas con diferentes compañías para mostrar una perspectiva de conjunto. En el presente estudio nuestro indicador de sentimiento empresarial registró la mayor caída de su historia*, ya que pasó de 1,6 en 2018 a 0,6.

El oro baja

Trump y Xi Jinping hacen subir el cobre, la soja y el petróleo

Eva Pla. Redacción de Estrategias de inversión

Los inversores entran y salen de los activos refugio a base de tuits y buenos propósitos. Mientras el oro y la plata se relajan, el petróleo trata de olvidarse de la futura recesión y el proteccionismo y se impulsa la negociación de la materia prima más cotizada: ha ganado casi un 12% desde el lunes pasado, su mayor avance intersemanal en dos años.

2 Encuesta de sentimiento de mayo

El Ibex 35 será la bolsa que mejor evolucionará en abril

Después de configurarse en lo que va de año como el mejor índice europeo, e incluso adelantar a los estadounidenses, los expertos no dudan que el Ibex 35 en abril seguirá mirando por encima del hombro al resto de bolsas. En cambio, los expertos pierden confianza en el desempeño del mercado estadounidense después de que Donald Trump haya encontrado trabas para sacar adelante sus planes políticos.

Encuesta sentimiento mensual

La cautela prima en el Ibex 35, mientras Wall Street sigue sin dar vértigo

Llama la atención que la actitud de los expertos para el Ibex 35 de cara a marzo es la más neutral en un año. Más de la mitad de los encuestados opta por esperar y ver debido a que en las próximas semanas varios eventos macro y políticos marcarán el devenir de los mercados. Sin embargo, pese a que los índices estadounidenses no paran de subir, los analistas siguen opinando que será el mercado más alcista en marzo.

Encuesta sentimiento

A pesar de los niveles, el sentimiento alcista sobre Wall Street en máximos históricos

El sentimiento alcista sobre el Ibex35 vuelve a perder algo de confianza. De hecho se reduce en 25 puntos básicos desde el pasado mes de enero. El mercado americano vuelve a tomar el relevo como índice que mejor lo hará el próximo mes, soportado por la evolución del dólar, según las conclusiones de la Encuesta de sentimiento de mercado del mes de febrero.  

Metrovacesa
Volver arriba