La hora de apertura de bolsa española comienza a las 9:00h de la mañana, de lunes a viernes no festivos, y cierra su sesión a las 17:00h. Existen dos periodos de subasta: uno antes de la apertura, de 8:30 a 9:00h y otro después del cierre, de 17:30 a 17:35h, con el objetivo de equilibrar los precios y evitar distorsiones en los mismos.
Existen dos modalidades de contratación según la liquidez de los valores, que son el mercado continuo, en el que los valores cotizan de forma continua durante la sesión, y la modalidad fixing para los valores menos líquidos en el que se negocian solamente dos veces al día: a las 12h la primera, y a las 16h la segunda.
Diariamente se negocian más de tres mil millones de euros en acciones, en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). En Estrategias de inversión seguimos cada día las noticias que afectan a la bolsa española y los valores que más suben, los que más bajan y analizamos las causas con expertos independientes.
Jornada a la baja del Ibex 35, que se contagia del pesimismo que domina en los principales mercados bursátiles europeos tras las amenazas de nuevos aranceles entre EEUU y la Unión Europea por el desacuerdo sobre Groenlandia. Hoy los inversores están huérfanos de Wall Street, cerrado por el Día de Martin Luther King.
Jornada a la baja del Ibex 35, que parece haber hecho un alto en el camino; no solo se aleja de la cota de los 17.700 puntos con la que ha chocado durante los últimos días, sino que pone en riesgo los 17.600. Tras un arranque de año muy positivo, el índice va camino de acabar esta semana con saldo negativo.
Jornada prácticamente sin cambios del Ibex 35, que vuelve a chocar con el techo de los 17.700 puntos que se le ha estado resistiendo durante los últimos días pese a los máximos casi consecutivos. En un día intenso de referencias macro, los mercados internacionales calibran, sobre todo, la reducción de la tensión entre EEUU e Irán y la fuerte caída en el precio del petróleo.
Jornada al alza del Ibex 35, que busca llevar sus máximos históricos por encima de la cota de los 17.700 puntos. El selectivo está en un momento dulce, si bien en las cuatro últimas jornadas se ha movido en un margen de apenas 30 puntos. Hoy la atención de los inversores se dirige de nuevo a EEUU, donde podría conocerse al fin la decisión del Supremo sobre los aranceles de Trump.
Jornada con ligeras caídas del Ibex 35, que buscaba nuevos máximos en una sesión en la que la atención de los mercados internacionales sigue puesta en EEUU: hoy arranca la temporada de resultados, se publica el IPC de diciembre y siguen las reacciones al ataque del Gobierno de Trump a Powell.
Jornada a la baja del Ibex 35, que se aleja de los máximos de la semana pasada. Hoy la cautela es la nota dominante en las principales bolsas occidentales tras la guerra abierta entre la Administración Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell, que denuncia amenazas sobre la independencia de la institución.
Jornada ligeramente a la baja del Ibex 35, que no se atreve a buscar nuevos máximos históricos. El índice llegaba a tocar los 17.700 puntos en una jornada en la que la atención de los mercados internacionales está puesta en el informe de empleo que se publicará esta tarde en EEUU.
Tras una apertura a la baja, el Ibex 35 logra darse la vuelta durante la mañana y vuelve a coquetear con máximos históricos tras el tropezón de ayer. Los inversores se sobreponen a la creciente tensión geopolítica mundial, que cada vez parece tener más frentes abiertos.
Jornada con pocos cambios del Ibex 35, que parece tomarse las cosas con más calma tras haber contado por avances (y por máximos históricos) todos los días de este recién estrenado 2026. La actualidad empresarial vuelve a coger velocidad tras las fechas navideñas, mientras que en el ámbito macro hoy los inversores están pendientes de la inflación de Europa y el empleo de EEUU.
Jornada sin apenas cambios para el Ibex 35, que intenta acomodarse en los 17.600 pese a llegar a sobrepasar los 17.700 puntos. Los inversores digieren los PMIs en Europa y Estados Unidos, mientras la geopolítica sigue dominando el mercado.