Renta variable USA: seguirá siendo el mercado más alcista a medio y largo plazo

Las bolsas de valores cotizan con tono mixto en el último mes. La vuelta a "la actividad" tras el verano se ha dejado sentir en los volúmenes de cotización de los índices en el último mes. los mercados suben en el período entre un 1% del Nasdaq y el +2% del DAX pasando por los números rojos que mantienen índices como el Eurostoxx 50. Sin embargo, el sentimiento que aflora entre los analistas es el de cierta cautela con sus previsiones. Al menos cuando se habla del Ibex 35. El selectivo sube en el año más de un 14% y los expertos consultados en la Encuesta de Sentimiento mantienen el tono "neutral" sobre el selectivo español. 

El 60% cree que que el índice se mantendrá en niveles neutrales de cara al próximo mes frente al 27% que creen que será bajista o el 13,30% que tienen expectativas alcistas, el segundo nivel más bajo desde que se comenzara a realizar la encuesta. Las lecturas coinciden con los datos que arroja el gráfico. Roberto Moro, analista técnico independiente asegura que "el selectivo no está haciendo nada, no nos transmiten señales y los niveles a vigilar a tener en cuenta siguen siendo exactamente los mismos, en primera instancia los 9.200,  nivel muy importante y sobre todo en la zona de los 9.040, por lo tanto es que no están haciendo nada": Un índice que se mantiene estancado entre los 9.550 puntos y los 9.200 puntos y en el que, a juicio de los expertos, toca esperar. 

Un sentimiento que también se instala sobre la bolsa europea. El  73,3% de los encuestados creen que la evolución del Eurostoxx 50 será neutral mientras que el 20% de los analistas optan por una visión más bajista del índice. En el caso de la media europea, los alcistas alcanzan el nivel más bajo de toda la serie y sólo el 6,70% de los encuestados cree que el índice puede evolucionar al alza en el próximo mes. 

La lectura no cambia mucho cuando hablamos del S&P 500. Los encuestados que optan por ver un índice neutral alcanzan el 40% frente al 33% que ve un índice bajista y el 27% que son alcistas sobre la bolsa americana. Los futuros del índice tienen identificados en los 4447,25 puntos el soporte. El siguiente nivel, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados, son los 4485,50 puntos. "Si supera ese nivel será la primera señal de fortaleza y la figura de HCH invertido permite estimar los 4.506 puntos. 

Sentimiento del S&P 500

La bolsa estadounidense es la que mejor evolución tendrá a corto plazo, a juicio de los expertos. De hecho, la renta variable de Estados Unidos es, para el 60% de los analistas, es mercado de acciones más alcista en el corto plazo. Lo hace seguido de la Japón (para el 26,7% de los encuestados), España (26,7%) y Emergentes Latam (26,7%). Tanto China como Europa quedan fuera de estas estadísticas.

Pero sí aparecen cuando se les pregunta a los analistas por el activo que peor evolucionará a corto plazo. China es, para el 46,7% de los expertos el activo que peor resolución podría tener a corto plazo seguido de Europa. El 26,7% de los expertos cree que Europa evolucionará peor en el corto plazo mientras que el 13,3% vota por el mercado americano y tanto Emergentes Latam como España se llevan el 6,7% de los votos de los analistas. 

Por tipo de activo que puede evolucionar mejor a largo plazo, de nuevo la renta variable de Estados Unidos vuelve a liderar las encuestas. El 46,7% de los analistas asegura que la bolsa del otro lado del Atlántico será el activo más alcista con un horizonte de inversión mayor.  Le sigue la renta fija gubernamental, a la que vota el 20% de los encuestados, y el petróleo. El 13,3% de los encuestados cree que la materia prima será uno de los activos ganadores a largo plazo. Tiene sentido si se piensa en la política de recortes de producción que han implementado tanto Rusia como Arabia Saudí y las previsiones que agencias como la AIE plantean sobre el crudo. Ver: ¿Irá el petróleo a los 100 dólares? 

En la encuesta también tiene cabida la región emergente, tanto de Asia como de Latam. Esta última recibe el "voto" del 13,3% de los analistas mientras que la región asiática es un activo alcista para el 6,7% de los analistas. 

En cuanto a las divisas, el posicionamiento sigue a favor del dólar. Casi la mitad de los votos, el 42,9%, apoyan la fortaleza del dólar mientras que el 35,7% de los analistas creen que el euro será la divisa más fuerte en los próximos doce meses. El 14,3% apoya al yen y el 7,1% cree que el franco suizo podría reaccionar positivamente en el mismo plazo. 

Vea aquí las encuestas de Sentimiento de mercado anteriores

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.