Tras un 2023 espectacular para el IBEX 35, que cerró el año con una fuerte revalorización de un 22,7%, el primer trimestre de 2024 ha sido también de "fiesta" para el índice español. El selectivo terminó marzo en los 11.074 puntos y con una revalorización trimestral del 9,6%. Ahora, entrados ya en la mitad del mes de abril, el Ibex ha comenzado a corregir, de tal forma que sus ganancias anuales se han reducido al 5,20%, con Solaria y Grifols como los grandes damnificados, con restas de más del 40% cada uno. 

No es de extrañar, con ello, que el ánimo de los inversores esté más bajo, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza Estrategias de Inversión entre analistas y expertos. Así, el sentimiento alcista sobre el índice español baja del 50 al 37,5%, el mismo porcentaje al que sube el sentimiento de los bajistas (del 10 al 37,5%). Mientras, el sentimiento neutral se reparten el otro 25% de los votos restantes.

Aunque el sentimiento alcista también cae y el bajista sube en las bolsas europeas, es cierto que las respuestas son algo más optimistas en lo que respecta al EURO STOXX 50, con un dominio del sentimiento alcista (50%) sobre el bajista (37,5%) y el neutral (12,5%).

Pero si hay un parqué que sale peor parado que los dos anteriores: Wall Street. En estos momento, el mercado ha perdido confianza en la bolsa de EEUU y sólo un 25% (frente al 40% de marzo) de los encuestados tiene un sentimiento alcista a corto plazo respecto al S&P 500 y la bolsa estadounidense en general. Mientras, el sentimiento bajista se sitúa en el 37,5%, aumentando respecto al 10% del mes anterior. El otro 37,5% se mantienen neutrales.

La bolsa de China tampoco sale bien parada en esta encuesta de sentimiento. La segunda mayor economía del mundo sigue sin arrancar tras el fin del covid cero, asediada por los problemas de su mercado inmobiliario, y esta situación se está reflejando en su mercado bursátil. En el corto plazo hasta un 50% de los expertos esperan que la bolsa china sea la que peor evolucione en el corto plazo. Destacable también en este punto el 37,5% de votos que creen que será la renta variable americana la más penalizada.

Sin embargo, en el largo plazo, la renta variable americana gana por goleada, y el 50% de los encuestados cree que será el activo que más subirá en los próximos 12 meses. Por su parte, la renta variable española solo tiene la confianza de un 12,5%, mismo porcentaje que obtienen el petróleo, el oro y emergentes Latam.

En cuanto a las divisas, la divisa más fuerte es el dólar para el 87,5% de los analistas encuestados, un salto significativo respecto al 20% de la encuesta de sentimiento de marzo. Mientras, un 12,5% opta por el euro.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.