A través de una serie encuestas a inversores, consistentes en una pregunta y varias posibles respuestas cerradas, los usuarios de la web estrategiasdeinversion.com fueron sondeados acerca de temas de inversión de rabiosa actualidad. El resultado final de las respuestas a estas preguntas era repartido porcentualmente sobre el total de las posibles contestaciones.
Entre las encuestas llevadas a cabo se encuentran varias sobre la inversión en determinados valores del mercado español, como BBVA, para juzgar su futuro digital; salidas a bolsa; acciones y sectores empresariales con perspectivas técnicas a corto, medio y largo plazo positivas; otras compañías inmersas en procesos corporativos, como Ezentis, cuando llegó a un acuerdo para la adquisición de compañía brasileña Ability Tecnología e Serviços; Sacyr, cuando fue vendiendo por partes su filial Testa a Merlin Properties; también valores como Grifols, Amadeus, OHL, FCC, Abengoa o Telefónica tras experimentar fuertes movimientos de subida y bajada en sus cotizaciones. Una de las encuestas recurrentes fue ¿cuál será el valor de la semana? para pronosticar qué acción subiría más en el mercado español en esos días. Fuera del mercado de acciones, también los usuarios valoraron las perspectivas de pares de divisas, como el euro-dólar.
Adicionalmente se llevaron a cabo encuestas a los usuarios de la web sobre eventos económicos de gran impacto, como el rescate de Grecia y las medidas de control de capitales impuestas en el país heleno, una posible burbuja en el mercado de renta fija, la viabilidad del futuro de las pensiones en España o la rentabilidad de algunos bancos e índices bursátiles.
Con estas encuestas a inversores, la página web Estrategias de Inversión buscaba medir el sentimiento de los inversores con respecto a los mercados nacionales e internacionales, de la sociedad frente a algunos temas de interés social-económico y encontrar las mejores oportunidades de inversión a juicio de los accionistas.
Las bolsas de ambos lados del Atlántico cogen tracción y consiguen, especialmente en Europa, rendimientos de doble dígito en lo que llevamos de ejercicio. La expectativa de que la primera bajada de tipos de interés será en junio está subiendo los ánimos en las bolsas cuya previsiones vuelve a ser al alza. De nuevo, también en las europeas.
En un mes de agosto bajista para las bolsas, se vuelve a incrementar el sentimiento alcista sobre el Ibex 35. Un índice que no está solo pues la mayoría de opiniones del consenso también son optimistas con la evolución de Estados Unidos y Europa el próximo mes.
Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) son, cada vez más, uno de los factores que los inversores tienen en cuenta a la hora de decidir qué hacer con su dinero. El 89% de los inversores españoles está interesado en temas relacionados con la sostenibilidad (una cifra que aumenta hasta el 91% en el caso de las mujeres) y un 74% de ellos probablemente invertiría en fondos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la gestora Allianz Global Investors para tratar de averiguar si los clientes minoristas europeos están dispuestos o no a invertir en productos relacionados con la sostenibilidad y qué tipo de inversiones orientadas a estos objetivos preferirían
El índice Sentix no iba a ser menos, y también se suma a la moda de marcar máximos históricos. La confianza del inversor en la Eurozona es absoluta y así lo ha reflejado en la encuesta Sentix. Existen, sin embargo, otros factores que no deberíamos perder de vista.
Esta semana tendremos que preparar papel y boli, porque llegarán importantes datos macroeconómicos de primer orden de las principales economías desarrolladas.
Todos los “rallies” parecen iguales pero todos los procesos de ventas – sell-off- son diferentes entre sí. Jim Cramer aplica esta lógica a las caídas de la sesión de ayer, cada vez que la causa de la caída es China.
Una vez más toca preguntarse cuál puede ser la acción que mejor comportamiento tendrá en esta semana, después de haber sido los más castigados en la última semana de cotización.
Se va acercando la fecha límite y cada vez hay más sombras en cuanto a lo que va a ocurrir en el país heleno. ¿Se producirá finalmente un default o terminará habiendo un acuerdo con el Eurogrupo?
En la jornada de ayer vimos un repunte en su precio, después de varias jornadas en las que las ventas han sido las que han llevado la voz cantante. ¿Seguirá rebotando el valor o continuará por el mismo camino a la baja?
La constructora podría ser una oportunidad de compra para los próximos meses… O tal vez no. Lo cierto es que ha sufrido un rebote después de que se conociera la última operación empresarial. La duda es si se mantendrá en el tiempo.