Un mes después de que la chispa saltara en el sector financiero y vapuleara a todos los mercados, parece que la calma -al menos en ese sentido- ha vuelto a las bolsas, justo cuando arranca la temporada de resultados del primer trimestre de 2023 para las cotizadas, tanto europeas como americanas.

En los últimos 30 días, el IBEX 35 ha recuperado un 3,6% y cotiza buscando la zona de los 9.300 puntos. En Europa, el DAX ha repuntado un 4,90%, el CAC 40 un 6,5% y el EURO STOXX 50 un 6,10%. Mientras, en Wall Street el DOW JONES ha ganado en un mes cerca de un 6%, el S&P 500 ha subido un 6,15% y el Nasdaq ha sumado un 5,6%.

Con este escenario, parece que el mercado ha recuperado algo de aliento y confianza a la hora de apostar por las compras. Por su parte, los inversores profesionales se muestran más positivos, según se desprende de la última Encuesta de Sentimiento del mes de abril.

Sobre el IBEX 35, sube el porcentaje de analistas que se muestran alcistas sobre la evolución del índice en el próximo mes hasta el 42,9%. Sin embargo, la cautela es la que predomina a la hora de de hacer previsiones a corto plazo, con el 50% apostando por la neutralidad. Por su parte, el porcentaje de bajistas cae de forma importante hasta el 7,10% (frente al 28,6%) de marzo.

Una exacta fotografía que se traslada a Europa. El 50% de los analistas encuestados cree que el mercado se mantendrá en tablas el próximo mes frente al 42,9% que se muestran alcistas y el 7,10% que tienen un sentimiento bajista sobre este mercado. 

Mientras, en Wall Streetel sentimiento alcista domine el mercado americano, con el 42,90% de los analistas. Por su parte, el 28,60% cree que las bolsas de EEUU se moverán en terreno neutral el próximo mes frente al 28,6% que son bajistas, una cifra también más alta que en el Viejo Continente.

Esto es coherente con el sentimiento sobre cuál será el mercado de acciones que mejor evolucionará. Para el 35,7% de los analistas, la apuesta es EEUU, por delante de Europa y China. 

A largo plazo, Emergentes Asia y el Oro, con la apuesta del 21,4% de los analistas cada uno, son los dos activos más valorados de cara a los próximos doce meses, seguido de RV USA con el 14,30%.

En cuanto a las divisas, el euro sigue siendo la divisa más fuerte. Más de la mitad de los analistas (57%) cree que la divisa comunitaria puede seguir subiendo frente al dólar, que pierde votos respecto a las últimas encuestas.

Vea aquí las encuetas de Sentimiento de mercado anteriores 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.