El S&P 500, la apuesta ganadora a corto y largo plazo; Prudencia sobre el Ibex 35

Tras un 2023 que fue espectacular, y que se saldó con una fuerte revalorización de un 22,7%, el primer mes y medio del IBEX 35 en 2024 ha sido otro cantar. El principal índice de la Bolsa española se sitúa con un descenso acumulado de casi un 2%, con las compañías de renovables (Solaria y Acciona Energías Renovables) y Grifols como grandes damnificados. 

Una situación que parece haber hecho mella en el ánimo de los inversores, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza Estrategias de Inversión entre analistas y expertos. Así, el sentimiento predominante sobre el índice español es neutral (55,6%), mientras que el sentimiento alcista y el sentimiento bajista se reparten un 22,2% de los votos. Eso sí, el sentimiento alcista mejora desde el apenas 10% que mostraba la encuesta en el mes de enero.

Algo más optimistas son las respuestas en lo que respecta al EURO STOXX 50, con un claro dominio del sentimiento alcista (55,6%) sobre el bajista y el neutral (22,2% cada uno).

Pero si hay un parqué sobre el que reina el optimismo, ese es el de Wall Street. A pesar de las dudas sobre unos datos de inflación que alejan las expectativas de recortes de tipos al menos hasta la segunda mitad de año, tanto el S&P 500 como el DOW JONES han conquistado nuevos máximos históricos recientemente, impulsados en parte por una temporada de resultados mejor de lo esperado. Y la confianza es que siga la racha. Un 77,8% de los encuestados tiene un sentimiento alcista a corto plazo respecto al S&P 500 y la Bolsa estadounidense en general, el porcentaje más alto en más de medio año. El sentimiento bajista se sitúa en el 22,2%, reduciéndose respecto al 33,3% del mes anterior.

De hecho, hasta un 55,6% de los analistas confían en que la Bolsa estadounidense será la que mejor evolución tendrá en el corto plazo, por apenas un 11% (cada uno) confiando en el mercado español, el japonés, el chino o los mercados emergentes latinoamericanos. Si se amplía la vista hasta el largo plazo, también vuelve a sobresalir Wall Street sobre el resto de opciones: un 66,7% de los encuestados ven a la renta variable estadounidense como el activo más alcista a 12 meses vista, muy por encima los emergentes asiáticos, que ocupan la segunda posición en el ranking (22,2%).

En el lado opuesto se encuentra China. La segunda mayor economía del mundo sigue sin arrancar tras el fin del covid cero, asediada por los problemas de su mercado inmobiliario, y esta situación se está reflejando en su mercado bursátil. Una vez finalizada la semana festiva por el Año Nuevo, en el corto plazo hasta un 44,4% de los expertos esperan que la bolsa china sea la que peor evolucione en el corto plazo. Destacable también en este punto el 33,3% de votos que van a que será la renta variable española la más penalizada.

En cuanto a las divisas, la divisa más fuerte es el dólar para el 55,6% de los analistas encuestados, un salto significativo respecto al 22% de la encuesta de sentimiento de enero, antes de que las últimas cifras de inflación pareciesen enterrar las expectativas de recortes de tipos de la Fed en primavera. Un 22,2% opta por el euro mientras que otro 22,2% vota por el franco suizo.