Ampliación de Capital de Telefónica

En abril de 2015 se llevó a cabo la ampliación de capital de Telefónica por más de 3.000 millones de euros para acometer la compra de GVT, valorada en 7.500 millones. El Consejo de Administración de la operadora acordó aumentar el capital social de la compañía por importe de 281.213.184 euros, mediante la puesta en circulación de 281.213.184 acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal. 

La ampliación de capital de Telefónica se realizó con derecho de suscripción preferente. A cada acción le correspondía un derecho y eran necesarios 16 derechos para suscribir una acción nueva. Telefónica finalizó su ampliación de capital con una gran aceptación por parte de los inversores, que suscribieron la oferta en 3,7 veces, por lo que no hubo apertura del Período de Asignación Discrecional.

Telefónica adquirió la operadora brasileña Global Village Telecom (GVT) a Viviendi por 4.663 millones de euros, mediante el pago en efectivo y la asunción de deuda, así como la entrega del 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil, resultante de la integración. Con esta compra Telefónica reafirmaba su confianza en Brasil, un país en el que había entrado en 1996 y que generaba entonces casi una cuarta parte de la facturación del grupo.

Además, la integración de Vivo con GVT complementaba ambos negocios. Mientras Vivo aportaba la mayor red nacional móvil 3G, presente en 3.200 municipios brasileños, y de 4G, GVT aportaba una extensa red de fibra óptica, que se extendía a 156 ciudades de 20 estados brasileños, aparte del Distrito Federal. Además, tanto el Consejo de Administración como la Junta de Accionistas de Telefónica Brasil celebrada en mayor de 2015 aprobaron la propuesta de nombramiento de Amos Genish como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, elegido para liderar el proceso de integración.

El precio de suscripción de las acciones en la ampliación de capital de Telefónica fue de 10.84 euros por acción, de los que 1 euro era valor nominal y 9.84 euros, prima de emisión, con lo que el importe efectivo total fue de 3.040.350.914 euros.

bolsacava

Telefónica: así especulamos con el rumor de la OPA

La tendencia de medio y largo plazo de Telefónica es claramente bajista. Ahora bien, el nivel de "sobreventa" es tan elevado que lo más probable es que rebote el precio, pero mientras se mantenga por debajo de 7,50 la tendencia de medio plazo permanecerá inalterada.

Grandes compañías

"En España nos gusta Inditex y el sector de componentes de automoción"

http://www.youtube.com/watch?v=doPal8FtEAc

Hablamos con este gestor de fondos de compañías de gran capitalización globales, al que no le asustan las valoraciones de los mercados. El experto señala que la gran oportunidad en estos momentos está en las tecnológicas que apuestan por la inteligencia artificial. En España destaca a Inditex, a la que tiene en cartera.

5 Y cómo acudir

Ampliaciones de capital de Banco Sabadell y Telefónica, ¿acudir o no acudir?

En los últimos tres años las empresas del Ibex 35 han puesto en circulación 20.232 millones de acciones más. Pero esta avalancha no se ha frenado aún. En próximos meses tendremos que soportar unas cuantas acciones más, pues Banco Sabadell ya ha confirmado que llevará a cabo una ampliación de capital para absorber TSB y Telefónica también hará lo propio para completar la compra de GVT.

Premium

Volver arriba