Los analistas anticipan un rally de Navidad liderado por el  Ibex 35 y el S&P 500

Las bolsas occidentales acumulan un rendimiento positivo en el año de doble dígito e incluso los índices de Wall Street se anotan más de un 30% desde comienzos de este 2023. Muchos analistas creen que los inversores han descontado de una forma muy optimista que los banqueros centrales han llegado al techo en los tipos de interés y que habrá (pronto) reducción en los mismos. Tras la decisión de ambos organismos esta semana, y la confirmación de que el próximo año habrá recortes entre 75 y 100 puntos porcentuales en los tipos de inters,é lo cierto es que los inversores apuestan porque podríamos tener un comportamiento positivo de cara al próximo mes. 

En la encuesta mensual de sentimiento que elaboramos en Estrategias de inversión el sentimiento alcista se vuelve a imponer alcanzando niveles no vistos en la historia de la encuesta. El 80% de los inversores creen que el comportamiento del selectivo en el próximo mes será alcista. Lo hace frente a un 10% de los que consideran que el camino es el bajista y el 10% restante, creen que el movimiento del selectivo será neutral. 

Lo mismo ocurre en el Eurostoxx 50. El porcentaje de analistas alcistas sube a niveles nunca vistos por encima incluso del máximo alcanzado el mes anterior. Para el 70% de los analistas, el índice que representa las 50 mayores compañías de Europa por capitalización, es alcista frente al 10% que se muestran algo más reticentes y creen que caerá y un 20% que creen que la evolución será neutral en el próximo mes. El índice sube más de un 20% desde comienzos del ejercicio y, sólo en la última semana, se anota algo más de dos puntos porcentuales. Señal de que el optimismo está instaurado en los mercados de renta variable. 

En el mercado americano, el sentimiento alcista también se impone sobre el S&P 500 y la bolsa de Estados Unidos en general. Un mercado que ha celebrado en las últimas jornadas las declaraciones de Jerome Powell, en las que advierte que la mayoría de miembros del organismo cree habrá bajadas de tipos el próximo año en 75 puntos básicos tras dar un mensaje menos duro del estimado por los analistas, teniendo en cuenta que la inflación sigue por encima de su propio objetivo. 

La lectura en la encuesta de sentimiento es la misma que para los índices europeos. El 70% de los analistas cree que el índice y el meracdo se comportarán de forma alcista frente al 20% que tiene una postura más "neutral" sobre el mercado y un escaso 10% que cree que la evolución de Wall Street será a la baja. 

De hecho, tanto Estados Unidos como Europa están en la parte alta del ranking de mercado de acciones que mejor evolucionará a corto plazo. UN 40% de los analistas consultados vota por el mercado del otro lado del Atlántico frente al 30% que votan por España. Un ranking en el que también entra Japón, alcista para un 10% de los analistas, China y Emergentes Latam. 

Curiosamente, China lidera el ranking de mercados que, a juicio de los analistas, evolucionará peor a corto plazo. El mercado chino es el único que se mantiene con caídas este año y con rendimientos que van desde el -4,2% del índice de Shanghai hasta el 17% del Hang Seng. El 40% de los encuestados cree que este mercado mantendrá las caídas mientras un 20% apuesta por la parte latinoamericana de Emergentes.  

Si se amplía el horizonte y se mira a más largo plazo. El activo más alcista es la renta variable de Estados Unidos. En un momento en que hay muchas voces que hablan de "recesión cíclica" el próximo ejercicio pero con una fortaleza económica en la región como no se ve en el viejo continente. Además, sabiendo que los tipos de interés han hecho techo y el camino es a la baja, la renta fija corporativa es, para el 20% de los analistas, una opción a tener en cuenta de cara al largo plazo al igual que los emergentes Latam.  Un ranking en el que se incluye la renta fija gubernamental y el petróleo., con un 10% de los bonos respectivamente. 

En cuanto a las divisas, la divisa más fuerte sigue siendo el dólar para el 60% de los analistas encuestados. El 30% opta por el euro mientras que un 10% vota por el yen japonés. 

Vea aquí las encuestas de sentimiento anteriores

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.