Los principales índices bursátiles globales completaron un 2023 más que positivo a nivel bursátil. Pero, ¿qué pasará en 2024? ¿Cuál es el sentimiento inversor para este año, en el que gran parte del mercado ya descuenta bajadas de tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos?

Si empezamos por España, en la encuesta mensual de sentimiento que elaboramos en Estrategias de inversión, el sentimiento de los inversores respecto al IBEX 35 ha cambiado mucho en un mes. Si a cierre de diciembre el sentimiento alcista se imponía con niveles no vistos en la historia de la encuesta (con el apoyo del 80% de los analistas), en este arranque de enero los números se han dado la vuelta, y sólo el 10% de los encuestados cree que el comportamiento del selectivo en el próximo mes será alcista. Lo hace frente a un 40% de los que consideran que el camino es el bajista, y el 50% restante cree que el movimiento del selectivo será neutral. 

Lo mismo ocurre en el EURO STOXX 50. El porcentaje de analistas alcistas baja desde el 70 al 10%, frente a un 50% que ahora se muestra bajista y un 40% que cree que la evolución será neutral en el próximo mes. 

Mientras, en el mercado americano, el sentimiento alcista se impone sobre el S&P 500 y la bolsa de Estados. Un mercado que piensa ya en bajadas de tipos en los próximos meses, a pesar de que aún la inflación sigue por encima del objetivo de los bancos centrales. 


Descubre nuestros indicadores técnicos de fuerza tendencial


En concreto, el 55,6% de los analistas cree que el índice y el mercado se comportarán de forma alcista, frente a un 33,3% que cree que la evolución de Wall Street será a la baja, y un escaso 11,10% que tiene una postura más "neutral" sobre el mercado.

De hecho, Estados Unidos supera a Europa en la parte alta del ranking del mercado de acciones que mejor evolucionará a corto plazo. Un 30% de los analistas consultados vota por el mercado del otro lado del Atlántico frente al 10% que votan por Europa, mientras que España logra un 0%.

Con todo, en este arranque de 2024 el ranking está liderado por Japón, alcista para un 50% de los analistas. Por su parte, Emergentes Latam también entra en el grupo con un 10% de los votos. 

En cuanto a los mercados que evolucionarán peor a corto plazo, nuevamente, China lidera el ranking, con un 40% de los encuestados estimando que este mercado mantendrá las caídas, seguido de Europa con un 30% de apuestas a la baja.

Si se amplía el horizonte y se mira a más largo plazo, el activo más alcista para un 60% de los encuestados es la renta variable de Estados Unidos. Todo ello en un momento en el que muchas voces hablan de una fortaleza económica en la región como no se ve en el viejo continente y, además, sabiendo que los tipos de interés han hecho techo y el camino es a la baja.

Otras opciones a tener en cuenta de cara al largo plazo son la renta fija corporativa (10%), la renta fija gubernamental (10%), RV española (10%) y la RV europea (10%).

Vea aquí las encuestas de sentimiento anteriores

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.