El rally alcista que habían experimentado hasta hace apenas unas semana los principales índices occidentales -especialmente en Europa- ha frenado desde que el jueves por la noche se conociera la quiebra del Silicon Valley Bank y el pánico por una posible extensión sistémica causara un seísmo en los mercados financieros mundiales. 

Si el viernes pasado los principales índices europeos cerraban con restas del entorno al 1,5%, este pasado lunes el IBEX 35 se desplomaba un 3,51%, el DAX caía otro 3,04% -parecido porcentaje al del CAC 40 francés-, mientras que el FTSE MIB italiano se dejaba un 4,03% y el EURO STOXX 50 un 3,14%. Mientras, en Wall Street los índices caían con menos fuerza el lunes con restas de entre el 0,15% y el 0,45%.

Con este escenario, y a pesar de ayer martes las bolsas occidentales recuperaban el pulso y volvían a respirar y apostar por las compras, los inversores profesionales se muestran más cautos, según se desprende en la última Encuesta de Sentimiento del mes de marzo. Sobre el IBEX 35, sube el porcentaje de analistas que se muestran neutrales sobre la evolución del índice en el próximo mes. De hecho, desde octubre, es el nivel más alto de inversores que se muestran neutrales (42,9%) en un momento en que se frena el sentimiento alcista sobre el Ibex 35, que pasa de contar con el beneplácito del 38,5% de los analistas en febrero al 28,6% de este mes de marzo. Por su parte, el porcentaje de bajistas cae ligeramente en dos puntos porcentuales (también 28,6%).

Una fotografía que también se traslada a Europa, aunque en este caso el porcentaje de inversores que se muestran neutrales es algo inferior al del Ibex 35. El 38,10% de los analistas encuestados cree que el mercado se mantendrá en tablas el próximo mes frente al 33,30% que se muestran bajistas y el 28,60% que tienen un sentimiento alcista sobre este mercado. 

Mientras, en EEUU, los índices de Wall Street continúan más rezagados que los del Viejo Continente. En lo que llevamos de 2023 el Nasdaq cae un 12,89%, el S&P 500 cede un 8,30% y el Dow Jones se deja un 3,42%. Con estos números, no es de extrañar que el sentimiento bajista domine el mercado americanos, con el 47,60% de los analistas. Mientras, el 33,30% cree que las bolsas de EEUU se moverán en terreno neutral el próximo mes frente al 19% que son alcistas. 

Esto es coherente con el sentimiento sobre cuál será el mercado de acciones que mejor evolucionará. Para el 28,60% de los analistas, la apuesta es Europa, por delante de China y EEUU. 

A largo plazo, Emergentes Asia y RV USA, con la apuesta del 23,8% de los analistas cada uno, son los dos activos más valorados de cara a los próximos doce meses, seguido de RV Europa y RV España, con el 14,30% cada uno, el mismo porcentaje que logra el Oro.

En cuanto a las divisas, el euro sigue siendo la divisa más fuerte. Casi la mitad de los analistas cree que la divisa comunitaria puede seguir subiendo frente al dólar, que pierde votos respecto a las últimas encuestas.

Vea aquí las encuetas de Sentimiento de mercado anteriores 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.