Pasado el ecuador de este 2023, podemos calificar una primera parte de año cuanto menos positiva para las bolsas, tanto europeas como americanas. En lo que llevamos de año, el IBEX 35 sube un 12,5% y cotiza por encima de los 9.400 puntos. En Europa, el DAX ha repuntado un 13,7%, el CAC 40 un 10,3% y el EURO STOXX 50 un 12,7. Mientras, en Wall Street el DOW JONES ha ganado cerca de un 4,2%, el S&P 500 ha subido un 17,8% y el NASDAQ 100 ha sumado un 43%.

Con este escenario, y a pasear de la inflación, las subidas de tipos y el fantasma de la recesión que no termina de desaparecer del todo, el mercado sigue con aliento y confianza a la hora de apostar por las compras. Por su parte, los inversores profesionales se muestran más positivos, según se desprende de la última Encuesta de Sentimiento del mes de julio.

Sobre el IBEX 35, sube el porcentaje de analistas que se muestran alcistas sobre la evolución del índice en el próximo mes hasta el 35,7% (frente al 28,6% anterior). Sin embargo, la cautela es la que predomina a la hora de de hacer previsiones a corto plazo, con el 42,9% apostando por la neutralidad. Por su parte, el porcentaje de bajistas se queda en el 21,40% (frente al 14,30% de junio).

Mientras, en Europa la fotografía de los tres grupos está más equilibrada. El 35,70% de los analistas encuestados cree que el mercado se mantendrá en tablas el próximo mes, el mismo porcentaje de los que se muestran alcistas. Por su parte, el 28,60% tiene un sentimiento bajista sobre este mercado. 

Mientras, en Wall Streetel sentimiento alcista y neutral dominan el mercado americano, con el mismo porcentaje: el 42,90% de los analistas. Por su parte, el 14,30% cree que las bolsas de EEUU se moverán a la baja.

Esto es coherente con el sentimiento sobre cuál será el mercado de acciones que mejor evolucionará. Para el 57,10% de los analistas, la apuesta es EEUU, por delante de Japón (28,6%). En este campo, Europa se lleva un 0%.

A largo plazo, RV USA, con la apuesta del 35,70% de los analistas, es el activo más valorado de cara a los próximos doce meses, seguido de RF Gubernamental con el 21,4%.

En cuanto a las divisas, el euro sigue siendo la divisa más fuerte. La mitad de los analistas (50%) cree que la divisa comunitaria puede seguir subiendo frente al dólar.

Vea aquí las encuetas de Sentimiento de mercado anteriores 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.