Cuando apenas queda un mes para que 2023 eche el cierre, los inversores apuran la recta final de los mercados con mayor tranquilidad (al menos por el momento) en lo que se refiere a inflación y tipos de interés, aunque no tanto en cuanto a conflictos geopolíticos (continúa la guerra de Ucrania, se ha agravado el conflicto árabe-israelí y España vive una profunda inseguridad política y jurídica por la "polémica" investidura de Pedro Sánchez). 

Con todo, la renta variable apuesta por las compras este mes de noviembre, con unos inversores en los que pesa más que nada el optimismo por la ralentización de los IPCs en las principales economías del mundo y las previsiones de que no haya más subidas de tipos antes de que termine 2023. 

De hecho, si tenemos en cuenta la encuesta de sentimiento de mercado correspondiente al mes de noviembre, en el IBEX 35 el 55,6% de los analistas tienen un sentimiento alcista a corto plazo (frente al 30% anterior). El volumen de bajistas cae al 0% y los que optan por la neutralidad son el 44,4% (frente al 50% de octubre). Todo en un momento en el que el Ibex 35 sube cerca de un 4% en el último mes y mantiene las ganancias anuales por encima del 15%.

En la bolsa americana y europea, idéntico sentimiento. Los analistas que esperan un mercado alcista en ambas geografías suman el 66,7%, mientras que el 33,3% opta por una tendencia neutral en el corto plazo. Los bajistas aquí también son del 0%.

Si junto a Europa y Estados Unidos se incluyen otros mercados, Estados Unidos sigue siendo la primera opción como activo que mejor evolucionará a corto plazo, para el 77,80% de los analistas, seguido de España con un 22,20%. 

Esto es coherente con que sean China y Emergentes Latam los mercados que peor evolución podrían tener a corto plazo. El 33,3% de los analistas cree que el mercado de la región asiática será uno de los que peor evolucione a corto plazo mientras el 22,2% vota por los emergentes de Latam. Mientras, Europa, EEUU, España y Japón sólo cuentan con el 11,1% cada uno.

Además, los mayores precios del petróleo parecen estar jugando a favor de dólar, que es para el 55,60% de los analistas la divisa más fuerte en el largo plazo, seguida del euro (33,3%) y del franco suizo (11,1%).

Vea aquí las encuestas de Sentimiento de mercado anteriores 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.